Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CATAR PEGA UN PORTAZO

CATAR PEGA UN PORTAZO

Cambio estratégico que afecta a la OPEP...

EL CAIRO-EGIPTO  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de enero, tendrá una importante baja. Pues el ministro de Energía catarí, Saad al Kaabi, lo ha anunciado a la prensa.

Al Kaabi precisó que Catar (el mayor exportador de gas natural del mundo), dejará esa organización para "enfocarse en el negocio del gas".

"No quiero ir a la reunión y hablar del presupuesto del año (2019), quiero ser transparente. Hablé con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó. No queremos sorprender a los miembros", afirmó Al Kaabi.

Agregó que esta decisión "no tiene que ver con el bloqueo" económico (que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto) le imponen a Doha desde junio de 2017.

Catar mantiene las relaciones diplomáticas rotas con sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos, Baréin y Egipto desde junio de 2017, debido a que esos cuatro países acusan a Doha de “patrocinar el terrorismo”.

Después de la ruptura de las relaciones diplomáticas, Catar anunció planes para aumentar su producción de gas natural, para pasar de 77 a 100 millones de toneladas por año en los próximos años. Se trata de un pequeñísimo país asiático, miembro de la OPEP desde 1961. Exporta 128.645 millones de metros cúbicos de gas por año.

El emirato (el país mas pequeño de la OPEP por tamaño y población), cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.