Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

SAN JORGE NO QUIERE FUMIGACIONES

SAN JORGE NO QUIERE FUMIGACIONES

Propuesta para defensa de ciudadanos y la naturaleza...

SAN JORGE-ARGENTINA  Se presentó en el Concejo Deliberante de esta ciudad santafesina, una iniciativa que busca atacar las aspersiones de agroquímicos cerca de la población. Para ello se crea una zona de exclusión para el uso de pesticidas de 1.500 metros alrededor del ejido urbano. Debiéndose implementarse programas que promuevan producciones agroecológicas y orgánicas.

Fue presentada por la abogada especialista en derecho ambiental María Eugenia Boccio, e ingresada en el recinto por el concejal del Frente para la Victoria, Matías Bracco. El proyecto de ordenanza cuenta con el respaldo de vecinos sanjorgenses y de la agrupación "Cultura Orgánica".

La norma en vigencia regula el uso y aplicación de agroquímicos en esta ciudad y fija la prohibición de usarlos dentro del casco urbano y en un radio de 100 metros (contados desde donde finaliza la zona urbana), para pulverizaciones terrestres y de 500 metros para las aplicaciones aéreas.

Por otra, también rige un amparo ambiental que protege con 500 metros de exclusión para aspersiones terrestes a los barrios Urquiza y San Martín (fallo de la Justicia de junio de 2009 conocido como "Fallo San Jorge").