Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

LA ELECCIÓN EN ANDALUCÍA

LA ELECCIÓN EN ANDALUCÍA

Mal momento para los socialistas...

MADRID-ESPAÑA  Los andaluces eligieron en sus regionales. Ha sido un fracaso para el socialismo y un triunfo para los derechistas del VOX.

Los porcentajes obtenidos resultados: PSOE (27,95%; 33 escaños), Partido Popular (20,75%; 26), Cambiemos (18,27%; 21), Adelante Andalucía (16,18%; 17 ), VOX (10,97%; 12).

Territorialmente, el socialismo se impuso en Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada; mientras que el PP lo hizo en Almería.

Todo indica que un acuerdo entre fuerzas derechistas, pondrá fin a los 36 años de gobierno del socialismo. Si bien los socialistan han sido la fuerza más votada, el arco derechista (de varios partidos) los supera ampliamente. Inclusive estos ganadores tendrán 33 escaños, pero 14 menos que los obtenidos en 2015. Inclusive si quisieran aliarse con los 17 diputados de Adelante Andalucía, ello no sería suficiente para llegar a los 55 que requiere la mayoría absoluta.

Ahora la derecha (en conjunto) llega a los 59 escaños: 26 del PP, 21 de Ciudadanos y los 12 de VOX.

A la hora de buscar respuestas a la debacle socialista, debe tenerse presente que en Andalucía los parados (sin empleo) están en el 22,85%, sumando cerca del millón de ciudadanos. El tema es tan grave que la Unión Europea considera a Andalucía como la séptima región continental con mayor tasa de desempleo.

La ciudad con mayor desempleo es Linares, con el 39,04%; luego aparecen Córdoba, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción, Jerez de la Frontera y Chiclana de la Frontera; todas estas superando el 30% de desempleo. Además, la región tiene el 31% de población en riesgo de pobreza (solo superada por Extremadura, con el 38,8%).

Esta derrota del socialismo ha sido el primer gran revés para el presidente español, Pedro Sánchez.