Mar. 22. Oct 2019, Santa Fe - Argentina
Notas

NUEVA CALEDONIA DIJO "NO"

NUEVA CALEDONIA DIJO

En la colonia francesa -como se esperaba-. no interesa la independencia...

NOUMEA-NUEVA CALEDONIA  Para los analistas, la aceptación de la consulta ciudadana fue decidida en París, a sabiendas que se impondía la negativa. Lo cierto y aconcreto es que el "no" a la independencia de Francia triunfó en Nueva Caledonia.

Fue con el 56,4% de los votos frente al 43,5%, que apoya el "si", en un referéndum histórico.
La participación fue elevada, al constatarse -según datos oficiales- una asistencia del 80,63% de los votantes habilitados.
"No hay otro camino más que el diálogo" para el futuro de Nueva Caledonia, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre dicha cotación. Se trata de un pequeñísimo territorio colonizado por Francia, situado estratégicamente en el Pacífico Sur.

Es habitado por 270.000 habitantes y estaban habiltados 175.000 electores. Además de su situación estratégicica, en Nueva Caledonia existen importantes reservas de níquel. Francia se apropió de este territorio en 1853.

Se ubica en jurisdicción de Oceanía; a 1500 km al este de Australia; a 2000 km al norte de Nueva Zelanda; al suroeste de las islas Fiji y al sur de Vanuatu. Posee una superficie de 18.575 km². Francia maneja los asuntos exteriores, defensa, justicia, tesorería y el orden público.