Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

UN FINAL A POCA ORQUESTA

UN FINAL A POCA ORQUESTA

Cómo fueron las últimas horas de Lopetegui...

BARCELONA-ESPAÑA  Cuando el domingo a las tarde el árbitro Sánchez Martínez pitó el final del Barcelona-Real Madrid, con la victoria 5 a 1 del catalán, también puso fin al período de Julen Lopetegui al frente de la plantilla blanca.

La goleada (y los anteriores resultados) le impidieron que volviera a sentarse en el banquillo. Igualmente, el entrenador, con dignidad afrontó tras la goleada la conferencia de prensa en el estadio azulgrana y no habló de renuncia alguna. Con lo cual dejó en claro que si no continuaba en el Real, será porque lo echan.

Se trata de una decisión propia en cuanto a que considera que está en condiciones de revertir la situación; pero a la vez, porque existe en medio de su no continuidad, una importante indemnización. El contrato lo liga al club hasta el 2021, con un cobro de… 6 millones de euros netos por temporada.

Lopetegui había sellado un contrato donde pasó a percibir el doble de lo que le pagaba la Real Federación Española de Fútbol por dirigir a la selección.

Finalizada la conferencia de prensa y de retorno –junto a la plantilla-, en el vuelo de vuelta a Madrid, ya sabe que no es más el entrenador merengue. Le han informado (ectraoficialmente) que Florentino Pérez (presidente del club) decidió destituirlo.

Le avisan (extraoficialmente), para que evite sus palabras futuras, para no dañar al club. Para evitar entredichos, o desencuentros verbales. Porque aún en los peores momentos, el Real necesita cuidar su imagen.

Esa misma tarde se retoman los contactos con el italiano Antonio Conte para que se haga cargo del equipo. Es el que prefiere la dirigencia. Una llegada que es considerada “ya” conflictiva, por algunos entendidos de fútbol, pues saben que no es fácil conducir una plantilla de estrellas internacionales, y mucho menos para un entrenador que en todos los clubes por donde pasó, tuvo problemas con las plantillas…

El lunes se cierra sin grandes noticias desde el Real. Sigue replicando el 5-1. Es así que Florentino Pérez convoca a la Junta Directiva para el lunes por la tarde. Busca tener tiempo (madugada, mañana y siesta del lunes), para llegar a la reunión con “algo cocinado”.

Lopetegui apeló al silencio. Seguramente a encontrar alguna respuesta –junto a su familia y algún amigo-, respecto a un medio año conflictivo y doloroso, que lo llevó a ser despedido de la selección, y a ser despedido del Real… Qué otra cosa peor se puede soportar en apenas medio año…?

La mañana del lunes, el vasco Lopetegui aparece en Valdebebas encabezando su cuerpo técnico. Pareciera que todo es normalidad, pero todos saben que ello es un imposible.

Tanto él como los dirigentes, y el plantel son conscientes que cuenta con el respaldo de “los pesos pesados” del vestuario merengue. Pero ello –en verdad- no tiene peso alguno en esta hora.

Mientras tanto, por orden del presidente Pérez, se sigue negociando con el italiano Conte. Él exige un contrato que la dirigencia considera “extremadamente” lago (¿?). Lo que suena a inconsistencia, pues los dirigentes siempre hablan de “trabajar con proyectos a largo plazo”… Y por otra, las consultas telefónicas efectuadas por los mismos dirigentes para conocer antecendentes del DT en otros clubes, no son alicientes. Si bien todos destacan sus excelentes trabajos, le cuestionan que “siempre” terminó mal con los futbolistas.

El ‘gran’ Pérez no puede llegar a la reunión sin novedades. Demostraría su ineficiencia (una vez más…?). Por ello apenas iniciada la reunión de la Junta Directiva en el Santiago Bernabéu se confirma a Santiago Solari (hasta ese momento técnico del Castilla), como quien se hará cargo del equipo de forma interina.

Ya se le había avisado que podía ser “interino”. Él aceptó gustoso.

Luego de terminada la reunión de la Junta, se emite el comunicado oficial: "La junta directiva del Real Madrid C. F., reunida hoy 29 de octubre de 2018, ha acordado resolver el contrato que vinculaba al entrenador Julen Lopetegui con el club”.

También sobre la designación (“Será sustituido provisionalmente por Santiago Solari") del argentino. Todo previsible; nada sorpresivo; un interinato que no se sabe cuánto durará. Un final a poca orquesta...