Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

ELECCIONES COMUNALES EN ITALIA

ELECCIONES COMUNALES EN ITALIA

MILANO-ITALIA  (por Alessio Maturo, PrensaMare)  Durantes las jornadas del 3 y 4 de octubre los italianos concurrirán a elecciones en 1.348 municipios. Entre ellos se destacan la elección de autoridades en la capital, Roma, Torino, Milano, Bologna y Napoli.

Podrán votar alrededor de 12 millones de ciudadanos. Una doble jornada electoral marcada por la incertidumbre, en tanto y en cuanto nadie puede prever cómo afectará la pandemia a la hora de elegir.

Además de autoridades para las comunas, en la Regione Toscana ( su cprincipal urge es Firenze) y Regione Lazio (la ‘estrella’ es Roma), elegirán a dos nuevos diputados (para sustituir a los que renunciaron al asumir en otros cargos). En Regione Calabria, votarán para elegir autoridades regionales.

Las encuestas pudieron publicarse hasta el 17 de septiembre (luego está prohibido, para impedir que ellas puedan influenciar el resultado del voto). Esta prohibición se extiende hasta la segunda vuelta (donde sea necesario efectuarla, entre el 17 y 18 de octubre). Para evitar el balotage, un ganador debe superar el 50% de votos positivos en primera vuelta.

La centroizquirda y el progresismo cuenta con candidatos de: Partito Democratico (PD), Movimiento 5 Estrellas (M5S), y Italia. La derecha está representada por Forza Italia (de Silvio Berlusconi), Lega Nord (de Matteo Salvini), y Fratelli d’Italia (FDI; de la ultraderechista Georgia Meloni).

ROMA...

La oferta electoral es amplia: 23 candidatos a sindaco. En segunda vuelta, todo se simplifica pues los partidos se inclinan hacia uno u otro candidato (centroizquierda o derecha) que más votos logró en primera vuelta. Esto se hace negociando cargos.

La actual sindaca Virginia Raggi (M5S) va por la reelección, compitiendo con Roberto Gualtieri (PD), Carlo Calenda (exdemocrático) y Enrico Michetti (derecha).

MILANO...

Los analistas consideran que la centroizquierda podría dar ‘el golpe’ y quedarse con el triunfo.

TORINO...

Esta ciudad del norte italiano es gobernado por una mujer (M5S). Lo que si es probable es que se repita el histórico abstencionismo. En 2011 alcanzó el 34,5%; y en 2016 fue del 42,82%.

Alianzas...

Desde el progresismo del M5S, el actual ministro de las Relaciones con el Parlamento, Federico D’Inca, se mostró favorable a que las fuerzas de izquierda se unan en segundas vueltas. Lo mismo expresó el líder del PD, Enrico Letta.

Y la derecha...?

Está claro que la sociedad italiana (como casi toda la europea) avanza hacia la derecha. De allí que los analistas consideran que a partir de esta elección comenzará el declive de la Lega Nord (Liga Norte) del ultraderechista Matteo Salvini.

En contraposición a esa posible baja, se produciría el ascenso –en cuanto a votos- de la ultraderechista Georgia Meloni (FDI). Esta fuerza no forma parte del actual gobierno de Mario Draghi. A esta política también adhieren los anti-vacuna italianos.

Encuestas...

Los últimos datos –más creibles- entre los aportados por un sin-número de encuestadoras, podrían hacer concluir (dentro de un panorama poco previsible), que la ultraderecha de Lega Nord estaría rondando un total del 20% de los votos del electorado. Mientras que la también ultraderechista FDI, estaría cerca del 17%.