Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

DONALD TRUMP EVASOR Y MILLONARIO…?

DONALD TRUMP EVASOR Y MILLONARIO…?

El presidente ha optado por el silencio...

WASHINGTON-EEUU  Una investigación publicada por el diario The New York Times atribuye una parte importante de la fortuna del presidente de EEUU, Donald Trump, a prácticas fiscales dudosas. Inclusive refiere -en algunos casos-, a acciones claramente fraudulentas.

Para armar el artículo, los investigadores del prestigioso e influyente medio, analizaron un amplio archivo de declaraciones de impuestos y otros documentos. De allí surgió una gran aclaración, que a la vez desmiente al empresario-presidente.

Él ha sostenido siempre ser un multimillonario construido a sí mismo. Pero la información muestra que a lo largo de los años, recibió de su padre el equivalente a más de 413 millones de dólares.

Gran parte de ese dinero llegó a sus manos gracias a que ayudó a sus padres a evitar el pago de impuestos (¡). También saca a la luz el periódico, que Trump y sus hermanos crearon una empresa falsa para esconder millones de dólares procedentes de sus progenitores. Además, minusvaloraron los activos del negocio inmobiliario de su padre para evitar el pago de grandes cantidades de impuestos (cuando pasaron a tener el control del mismo).

En total, The New York Times calcula que Fred y Mary Trump transfirieron a sus hijos una fortuna de más de 1.000 millones de dólares, por la que apenas pagaron al fisco apenas 52,3 millones de dólares.

Desde el medio buscaron tomar contacto con el mandatario, pero él se negó a ofrecer comentarios sobre esta información.

En tal sentido, el Times apenas ha podido incluir una respuesta por parte de un abogado que representa a Trump. Se trata de Charles J. Harder, quien asegura que las acusaciones de "fraude y evasión fiscal son falsas al 100%".

Para Harder, Trump había delegado todas estas tareas a familiares y profesionales y prácticamente nunca se ocupó de cuestiones fiscales (¿?). Lo cual significaría que por el hecho que un delito es cometido ‘por otros’ –en este caso familiares y/o profesionales- lo eximen de responsabilidad…

The New York Times describe detalladamente cómo el constructor Fred Trump facilitó importantes cantidades de dinero a su hijo (ahora presidente9, durante muchos años, a menudo con fórmulas "creativas" para esquivar los impuestos a pagar por donaciones y herencias.

También destaca el diario, de las maniobras hechas en 1997 por el presidente y sus hermanos para evitar el pago de impuestos al hacerse con la mayor parte del negocio de su padre. Los Trump declararon un valor muy por debajo del real para la cartera inmobiliaria de la familia, asegurando que los edificios en cuestión valían 41,4 millones de dólares.

Durante la siguiente década, esos inmuebles se vendieron por una cantidad total de… 16 veces mayor. Información corroborada por testimonios de varios expertos que ven claras irregularidades.

Otro de los temas sacados a la luz, ha sido la creación en 1992 de una empresa que, valiéndose de facturas infladas (falsa), se usó para transferir millones de dólares del negocio de Fred Trump a sus hijos y otros familiares.

Por cierto que no es la primera vez que The New York Times publica informaciones cuestionando las prácticas fiscales de Trump. Ya en la campaña presidencial de 2016 el diario difundió documentos que sugerían que el magnate pudo evitar durante años pagar impuestos sobre la renta. Un dato que alimenta aún más estas irregularidades es que (a diferencia de otros presidentes), Trump se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

Tras confrontar la información del diario, desde la Casa Blanca han negado los hallazgos de la investigación.

"Hace muchas décadas, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) revisó y aprobó estas transacciones", afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Y consideró "triste" que el medio nuevayorquino hable del padre de Trump, muerto en 1999 (¿?).

"Fred Trump falleció hace casi 20 años y es triste presenciar este falso ataque contra la familia Trump", dijo Sanders. Con ese criterio, el morir exime de cualquier análisis posterior...