Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

DECISIÓN ESPERADA DEL VATICANO, CON LAMAS

DECISIÓN ESPERADA DEL VATICANO, CON LAMAS

SALTA-ARGENTINA (PrensaMare)  El prebísterio y vicario judicial Loyola Pinto y de San Cristóbal comunicó que la Congregación para la Doctrina de la Fe confirmó la sentencia del Tribunal de Segunda Instancia que juzgó a Emilio Lamas. Lo halló culpable y le quitó el estado clerical.

El cura fue denunciado en el ámbito clerical y ante la justicia ordinaria por Juan Carlos García y Carla Morales Ríos. Ellos relataron haber sido víctimas de violación durante su infancia (en Rosario de Lerma).

De esta forma le otorgaron la pena máxima, que es quitarle el estado clerical. Los denunciantes esperan que esta decisión vaticanicia incida en la Corte de Justicia de Salta, que debe resolver si prescribe o no las causas por abuso sexual contra Lamas.

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Salta, comunicó que la "lucha por el juicio y castigo al ex cura Emilio Lamas avanza a pasos firmes". De esta forma, Lamas no puede practicar el sacerdocio para la Iglesia Católica.

Eso ya lo había decidido la Iglesia salteña, pero que luego dio marcha atrás. Ahora es el propio Vaticano. Debe recordarse que años atrás, cuando una de las víctima denunció –siendo adolescente- el abuso de parte de Lamas, la Iglesia salteña lo expulso (al denunciante).

"Sabemos que la sentencia definitiva renueva el dolor de las víctimas. Sin embargo, quiere ser y es expresión del compromiso ineludible de la Iglesia por la verdad y la justicia. La Arquidiócesis renueva su cercanía con las víctimas mientras que agradece su valentía y coraje al denunciar estos aberrantes hechos indignos de cualquier persona y más de un miembro del ministerio de Dios", manifestó Pinto y de San Cristóbal.