Mar. 17. Set 2019, Santa Fe - Argentina
Europa

SALVINI LO HIZO POSIBLE: ITALIA TIENE GOBIERNO…

SALVINI LO HIZO POSIBLE: ITALIA TIENE GOBIERNO…

Se abre una nueva etapa para el país...

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  La maniobra del ultraderechista Matteo Salvini no salió como él planeó y esperaba. Por ello, desde el 4 de septiembre, Italia dispone de nuevo gobierno.

Para ello es bueno hacer un racconto de sucesos en la política italiana. En su momento, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderecha de Lega Nord (de Salvini) se aliaron y conformaron un gobierno. Convivieron progresistas/centroizquierdistas y derechistas por meses, tratando de sacar a Italia del empantanamiento.

La elección de legisladores a la Eurocámara significó un gran triunfo para Lega Nord. Por ell, Salvini envalentonado, apostó a hacer caer el gobierno que integraba, forzar un adelantamiento de elecciones, ganar, y quedarse como único dueño del gobierno del país.

Sin embargo, ocurrió lo que se consideraba imposible. Ante la gravedad de la situación y el riesgo que la ultraderecha pasara a conducir Italia, el M5S y el Partito Democratico decidieron limar asperezas (y rivalidades), para dar paso a un gobierno nuevo.

Previo a ello, el M5S decidió consultar a las bases sobre la conveniencia o no de dicho acuerdo. Y las bases votaron –vía internet-, aprobando la propuesta. Podían votar más de cien mil ciudadanos, y lo hizo un 79,3% por el “sí”. Lo cual le permitió a Giuseppe Conte avanzar y conformar el gobierno, que presentó ante el presidente de la República Sergio Mattarella.

Si bien los que dieron el “si” fueron apenas 80 mil militantes grillinos (seguidores del M5S), es bueno tener presente que en las últimas elecciones dicha fuerza política sumó 10 millones votos.

Hace un mes Salvini pateó el tablero y dejó al país sin gobierno (explosionando la unidad con M5S). Él no pensaba que los del Partido Democrático y el M5S pudieran reconciliarse (por ahora).

El acuerdo entre ambas...: fuerzas se selló en un documento con 26 puntos. Allí, el M5S deja abierta la posibilidad a revisar la cuestión migratoria, el acercamiento europeo y el delicado tema de los impuestos. Para los cuestionadores del M5S ello es un gatopardismo. Para los defensores de ello, ha sido un paso importante privilegiando el país y que la ultraderecha no siguiera avanzando.

Está claro que el M5S bajará su posición de confrontación con Europa, y le reclamará políticas más solidarias. A nivel interno se buscará bajar la presión fiscal para que se beneficien los empleados (y no las empresas, como quería Salvini). Propondrán una política económica expansiva, se aumentará el apoyo a las familias y a los discapacitados, se implantarán políticas de emergencia habitacional, se otorgarán más recursos para las escuelas, la universidad, la investigación y el estado del bienestar.

A nivel migratorio, se suavizará la persecución a las Ong que rescatan a migrantes en el mar Mediterráneo. Se buscará la protección del medioambiente, el uso de energías renovables y la protección de la biodiversidad y los océanos (todo lo contrario que proponía Lega Nord).

Finalmente ambos partidos coinciden en la necesidad de apoyar a Roma, para “rescatarla” del abandono. Eso solo se puede lograr con más dineros a disposición de la alcaldesa, Virginia Raggi (del M5S), que reclama una financiación especial. Reclamo que le había sido rechazado por Salvini.

Lo concreto es que...: Italia ya ha conformado nuevo gobierno. Conte, negoció con el líder del PD, Nicola Zingaretti y Luigi Di Maio, líder de M5S. Esta conformación es un triunfo político para Conte, que continuará como primer ministro; se trata de un político independiente, aunque se lo sindica cercano al Movimiento 5 Estrellas. La crisis política duró 26 días, y muchos se ilusionan con que este gobierno pueda durar hasta el final de la actual legislatura (año 2023).

Algunos de los nuevos funcionarios son: Roberto Gualtieri (Economía; bien visto por el Banco Central Europeo); Luciana Lamorgese (Interior); Luigi Di Maio (Asuntos Exteriores; de M5S).

A la derrota política...: de Salvini, se le contrapone el fortalecimiento de Conte y el desgaste de Di Maio; pero también el buen presente de Matteo Renzi (ex primer ministro y exlíder del PD) que impulsó el acuerdo PD-M5S. La misma posición para Zingaretti (secretario del PD). También ha sido destacada la posición del creador del M5S, el cómico Beppe Grillo, que apostó por este gobierno de unidad.