Jue. 25. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

ARGENTINA: EL FMI ‘DESACOMODA’ A SUS AMIGOS

ARGENTINA: EL FMI ‘DESACOMODA’ A SUS AMIGOS

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Los partidarios del FMI (Fondo Monetario Internacional) en el país, esperaban que el organismo fuera duro y depresivo respecto al futuro inmediato (y mediato) argentino.

Pero el FMI los ha desilusionado; para peor, en un año electoral como este. Porque los ‘expertos’ del mismo han vaticinado que Argentina ha mejorado en las estimaciones de crecimiento para el 2021.

Tanto es así que anticipó que se recuperará a una tasa del 6,4%. No es un trascendido, sino que se trata del último informe de Perspectivas de la Economía Mundial, donde el organismo internacional realiza un análisis sobre la dinámica y los desafíos económicos de las distintas regiones del planeta.

En el pasado abril había pronosticado un crecimiento del 5,8% para Argentina. Ello significaba anticipar que crecería por encima del promedio regional y mundial. Pero ahora, viendo la realidad de la economía argentina, consideran que la expansión sería mayor.

El FMI ha tenido que reconocer que el ritmo de vacunación ha sido mucho más rápido y efectivo que lo que ellos preveían. Lo cual impacta favorablemente en la economía interna. Además, existe un fuerte aumento de los precios de las materias primas (que se exportan), lo que ayuda a mejorar las perspectivas.

"Argentina se ha beneficiado de un inesperado aumento en los precios de sus exportaciones, con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional. Ese efecto positivo a través de los precios de las exportaciones está ayudando a la recuperación de Argentina", dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Se proyecta que en 2022 la economía argentina crecerá un 2,4%. Si a ello se le agrega que el país pueda cerrar un acuerdo con el FMI, ello también ayudará a otorgar más impulso y certidumbre para el mismo año. Reconocen que el acuerdo del 2019 con acreedores privados benefició a Argentina.

Este crecimiento de la economía argentina se observa en varios aspectos. El repunte de la industria, la reactivación de la construcción, el mayor consumo eléctrico.

Quienes se oponen a estas proyecciones anticipan graves problemas en la economía argentina. Afirman que a partir de noviembre 2021 aparecerán problemas en el plano cambiario (devaluación) y en el plano inflacionario; que todo se está ‘acumulando’ y “estallará tras las elecciones legislativas”.

Estos agoreros son los mismos que anticiparon para el 2020 una fuerte devaluación, pronosticando un dólar a $ 200, que nunca se produjo.

A nivel mundial, los analistas señalan a China como una de las economías que liderará el crecimiento global. La estimación es de 8,1% de expansión para el 2021, y del 5,7% para 2022.