Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

EXPLOSIÓN Y DRAMA EN BEIRUT

EXPLOSIÓN Y DRAMA EN BEIRUT

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  El Primer Ministro del Líbano, Hassan Diab, se refirió a la gravísima explosión en el puerto de Beirut (capital libanesa) que hasta el momento ha dejado más de 80 muertos y más de 2.500 heridos (al anochecer italiano).

"Este es un momento muy difícil, que no se puede superar sin estar unidos", declaró Diab. Luego agregó: "Les prometo que esta tragedia no pasará sin castigar a los responsables". Tras lo cual pidió urgentemente la ayuda de todos los países amigos del Líbano.

La explosión fue precedida por un pequeño estallido ocurrido en el muelle 12, con materiales pirotécnicos. La onda expansiva destruyó viviendas a varios kilómetros del epicentro. La situación es tan delicada que el presidente libanés ha pedido a las Fuerzas Armadas que se ocupen de las repercusiones de la explosión y realicen patrullas para preservar la seguridad.

El mandatario Michel Aoun, ha dado instrucciones a todas las Fuerzas Armadas del país a que trabajen para lidiar con las repercusiones de la explosión. Así como ofrecer debida atención médica a los heridos y proporcionar refugio a las familias que fueron desplazadas por la explosión.

El miércoles, el Gobierno ha declarado un día nacional de luto por las víctimas mortales. Se ha llamado a todos los ciudadanos a acudir a los hospitales de Beirut para que donen sangre de todos los grupos sanguíneos.

Además, se la exigido a los ciudadanos que no tomen la carretera Dora-Karantina hacia Beirut para facilitar el paso de ambulancias y equipos de rescate. El gobernador de Beirut, Marwan Abud, dijo que las explosiones han afectado a aproximadamente la mitad de la ciudad.

Los sevicios de inteligencia libaneses trabajan afanosamente para determinar las causales del suceso.