Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Deportes

LA CAUSA DE GERMÁN LERCHE

LA CAUSA DE GERMÁN LERCHE

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Ya se ha anunciado la fecha para el juicio oral y público contra el ex presidente del Club Colón, Germán Lerche, tres miembros de su comisión directiva y el síndico. Todos acusados por la administración fraudulenta de la entidad (período 2006 a 2013).

El juez Nicolás Falkenberg admitió parcialmente la acusación presentada en octubre de 2019 por la fiscal Mariela Jiménez, donde pide penas de 6 años de prisión para Lerche (por el delito de “administración fraudulenta” en carácter de coautor); 4 años para tres miembros de su comisión directiva: Marcelo Eduardo Maglianesi (secretario general), Carlos Alberto Marín (tesorero) y Rubén Osvaldo Moncagata (vice presidente); y 5 años como coautor de la administración fraudulenta y autor por el delito de estafa para el síndico Osvaldo Pradolini.

La causa tuvo inicios en 2013 cuando se radicó la primera denuncia en sede fiscal. La querella está a cargo del abogado Ricardo Calvo Arrazola. El juez rechazó la acusación del uso de los servicios de secretaria personal y privada contratada por el club. Sobreseyó a todos por el uso de teléfonos celulares que pagaba el club. También por haber librado cheques sin fondos (¿?). Y a Moncagata se lo sobreseyó –además- por el alquiler de un departamento de calle Suipacha al 2900.

El magistrado por otra, rechazó la solicitud de suspensión de juicio a prueba intentada por los abogados Néstor Oroño (por Marín) y Matías Spadaro (por Moncagata). Éste había propuesto un resarcimiento en concepto de daños de $ 80.000 (en 4 cuotas de $ 20.000).

La fiscalía…

Le atribuyó a Lerche y dirigentes de haber “perjudicado” al club Colón, así como su “administración y cuidado de bienes”. Se sospecha que habrían actuado con ánimo de lucro personal o para terceros, haciendo un “uso abusivo de poderes en sus cargos”.

El síndico…

Pradolini, es responsabilizado por incumplir “deliberadamente con la fiscalización, control y verificación contable, patrimonial y financiera, que se le confiara” (de diciembre de 2010 a 2013 inclusive). Él además, fue tesorero del Comité Organizador de Copa América 2011 (en Santa Fe), no observó los gastos operativos de organización sin justificación. Asimismo, se auto-pagó con plata del club “gastos personales de traslado y hospedaje a Curitiva (Brasil, el 26-1-2013)”; también vuelos en avión del plantel acompañados por dirigentes y familiares.

El detalle…

De todas estas acciones se encuentra acompañado en el expediente, para demotsrar cada maniobra ilegal, también el uso de teléfonos celulares y tarjetas de crédito pagados por el club; falta de rendiciones de cuenta de gastos por viajes de directivos y representantes de futbolistas; el pago del alquiler de un departamento en Puerto Madero; los alojamientos de directivos, representantes y otras personas en el Hotel de Campo Colón; descuento de cheques a tasas mayores a las de mercado; y emisión de 496 cheques cuando sabían que la entidad carecía de fondos sufieientes para ser cobrados…

Los testigos…

La casua se inicia el 18-11-2013, con una denuncia del entonces síndico colonista ante la Fiscalía n° 3 del Poder Judicial. El 25-3-2014 se formuló “requerimiento positivo de instrucción” a los fines de investigar la posible comisión de delitos. El 22-9-2016 se acompañó los resultados de la pericial contable (hecha por el perito contador Germán Pérez, de la Corte Suprema).

La fiscalía y querella ofrecieron 77 testigos; y la testimonial del perito contable. La nómina de los primeros incluye a ex empleados del club, representantes de bancos, miembros de la comisión investigadora (formada con posterioridad a la salida de Lerche), y funcionarios del Estado.

La defensa de Lerche ofreció 22 testigos. Moncagata pidió que citen a 9 testigos. Maglianesi y Pradolini otros 3 (varios de ellos se repiten).