Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

LA PRESENCIA DE EEUU EN AFRICA

LA PRESENCIA DE EEUU EN AFRICA

Cada vez es más militarizado el continente...

CIUDAD DEL CABO-SUDÁFRICA  (PrensaMare)  La prensa occidental centra muchas de las informaciones sobre el continente africano en la presencia de grupos terroristas fundamentalistas islámicos, y en la “penetración” china.

Las dos descripciones constantes buscan generar una idea de generalizada inseguridad y riesgo mundial, para justificar la “necesidad” de presencia estadounidense.

Pero lo cierto es que EEUU ya cuenta con una importante presencia; mucho más destacada de lo que la misma prensa informa. Porque se le conocen a dicho país el poseer (de manera ‘más o menos’ oficial) 34 bases militares en el continente.

Pero se estima que esta cantidad es “apenas” una parte del total, al mantenerse de manera secreta y/o disfrazada o encubierta otras (que superarían la docena) en áreas no reveladas. Todas ellas conformando una red “defensiva” que tiene como objetivo el ejercer el control sobre el continente y servir de apoyatura al accionar militar sobre Asia (en el programa de “contención” de China).

Respecto a las 34 bases “oficiales”, ellas se conforman de: 14 bases operativas y 20 centros militares de “precaución” (¿?). A ello debe agregarse que Libia se ha transformado en un verdadero ‘portaviones gigante’, desde que fuera atacada por EEUU y la OTAN.

Justamente en Libia es donde EEUU ha centralizado la operatividad de sus aviones no tripulados (drones) para la región, a la vez que allí mantiene desplegadas sus fuerzas especiales. Mientras esta presencia es silenciada por los medios occidentales (y hasta el propio Pentágono) se enfatiza en “la guerra interna” en dicho país.

Dentro de su nueva estrategia militarista para este continente, Washington lleva adelante la construcción en Niger, de una gigantezca base aérea regional. Ella tendrá como misión la operatividad de los drones para ataques en la región del Sahel (imagen). Esta es una importante área geográfica que ‘atraviesa’ Africa de este a oeste, con un ancho de 5.400 km (del océano Atlántico al mar Rojo).

La denominada Base Aérea 201 de Níger, es la segunda mayor de África con presencia militar de EEUU. Solo es superada por la existente en el Cuerno de Africa, concretamente en el pequeñísimo Yibuti.

Pero además de esta planificación para el Sahel que involucra a numerosos países (Kenia, Niger, Camerun, Chad, Mali y Burkina Faso), se agrega otra de vital importancia geopolítica.

Se trata del Cuerno de África (que ahora EEUU decidió “pacificar”; con epicentro en Somalia).

Oficialmente, el Departamento de Defensa de EEUU (Pentágono) informa que el país tiene desplegados 7.200 soldados en África. Sin embargo, se trata de cifras que nunca se corresponden con la realidad (por “razones de seguridad”…).