Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

MURIÓ RICARDO COLLAZO

MURIÓ RICARDO COLLAZO

ESTOCOLMO-SUECIA  (PrensaMare)  El músico uruguayo Ricardo Petrolero Collazo murió en esta ciudad. Había sido militante en su país del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

En el exilio se dedicó a trabajar desde la música y sus actividades sociales defendiendo sus ideales. Actuaba en soledad y también integrando el Dúo Coirón con el chileno Gastón Villamán (quien murió en 2008).

Collazo había nacido en 1944, en Juan Lacaze, Colonia del Uruguay. Comenzando su carrera musical en la década de 1960. Se lo considera un integrante del gran movimiento cultural uruguayo de esos años, junto a José El Sabalero Carbajal, Henry Hernández, Macario Pereyra, y Roberto Guitarrón Cabrera, entre otros. Radicado en Montevideo en 1968, fue ganador del Festival Nacional de Folcklore (del mismo año). Su primer disco apareció en 1971.

Militante de la guerrilla tupamara, fue apresado en 1972. En manos de los militares fue torturado y permaneció preso en el Penal de Libertad durante 8 años (hasta 1980). Al quedar en libertad se fue a Brasil, y luego a Suecia.

En 1989 editó en Uruguay: Canciones gringas, 20 años; en 2009 publicó en Suecia el álbum doble: 40 años, el sueño de una utopía.