Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

PINGÜIÑOS: TODO UN TEMA

PINGÜIÑOS: TODO UN TEMA

Difícil situación ambiental...

BAHÍA GRANDE-ARGENTINA  (PrensaMare)  En los últimos 3 años cayó de manera importantísima la población de pingüinos emperador en la Antártida.

Ello obedece al cambio climático; más precisamente al derretimiento de los hielos en la bahía Halley. Ello ha cambiado el hábitat, lo que provocó la muerte de miles de crías.

La situación es delicada y ha sido dada a conocer tras un estudio científico del Centro Británico de Investigaciones (British Antartic Survey – BAS) el cual reveló que el continente blanco sufre una fuerte crisis relacionada con la reproducción de dicha especia y advirtió que las fuertes tormentas destruyeron glaciares, lo que afectó el período de incubación de las aves.

El pingüino emperador es una de las 18 especies existentes; el de mayor peso y tamaño. Pueden superar el 1,20 metro de altura y pesar entre 20 y 45 kilos.

La colonia Hally (en el Mar de Weddell) era la segunda más grande esta especie, con 25.000 parejas que anualmente se reproducían. Pero en los últimos 3 años ello ha cambiado.

"Las tormentas que se producen en octubre y noviembre aceleran el proceso de destrucción. El hielo marino que antes era estable y confiable, ahora es simplemente insostenible", explicó Peter Fretwell, uno de los científicos a cargo de la investigación.

Al quedar una superficie más delgada y frágil, las crías de pingüinos emperador se hunden y ahogan. Ello sucede antes de contar con las alas que les posibiliten nadar. Ello ha ocurrido en 2017, y se repitió en 2018. Esta colonia está en riesgo de existir.

Mientras ello ha sucedido allí, ha crecido en número la colonia vecina, la Dawson Lambton. Ello hace presumir que muchas de las aves de Halley han migrado, buscando un lugar más seguro.