Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

SICILIA: MINTIENDO PARA EVITAR LA CUARENTENA

SICILIA: MINTIENDO PARA EVITAR LA CUARENTENA

PALERMO-SICILIA  (PrensaMare)  El país afronta la segunda ola de casos de Covid, con un promedio de 20.000 casos diarios. En medio de tal delicada situación, la Justicia italiana investiga a las autoridades sanitarias de Sicilia por la falsificación de las cifras de casos positivos (que se le informaban al gobierno central).

Con dicha información se decidían las restricciones a las que debia someterse cada región italiana (son 20). Ya fueron detenidos 2 funcionarios y el empleado de la empresa informática a cargo de transmitir los datos. Además, renunció el Consejero de Sanidad de la región, Ruggero Razza (foto).

Todo surgió al descubrirse que en un laboratorio de la localidad de Alcamo habían proporcionado datos falsificados sobre decenas de pruebas que eran positivas. Ellas fueron comunicadas como negativas desde noviembre pasado (se trataría de un reporte de alrededor de 40 diarios falsos).

Interviene la justicia de Trapani, que dio por probado que se había puesto en marcha "un plan político perverso" para información falsa (que también le era escondida al presidente de la región Nello Musumeci).

El renunciante Razza quedó envuelto en el caso al efectuarse interceptaciones telefónicas por los investigadores, donde el Consejero recomendó a una funcionaria regional "diluir" la cifra de fallecidos.

Los detenidos están acusados ​​de modificar los datos sobre el número de positivos y de test que se deben diariamente comunicar al Instituto Superior de Salud (ISS), alterando la base de la información sobre la que se debían adoptar las medidas para contener la propagación del virus.

El objetivo de falsificar los datos era ocultar que las infecciones habrían crecido, para mantener el índice por debajo de los niveles de guardia. De esa forma, l’Regione Sicilia evitava entrar en las zonas decretadas por el Ministerio de Sanidad con mayores restricciones.