Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

"ENCESTARON" A CARLOS DELFINO...?

Sospechas y procesamientos...

SANTA FE-ARGENTINA  El basquetbolista Carlos Francisco Delfino ha sido procesado por la justicia federal. Lo decidió el juez federal nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño.

Lo decidió tras comprobarse que el deportista vendió una propiedad del country El Paso (en la ciudad de Santo Tomé), al narcotraficante (prófugo de la justicia) Vicente Matías Pignata.

La medida también alcanzó al padre del deportista, Carlos Gustavo Delfino, por haber participado de la operación inmobiliaria. Lo mismo la cónyuge de Pignata, Elizabet Yanina Campos, (bajo prisión preventiva domiciliaria, al cuidado de su hijo de 5 años).

Además se dictó el procesamiento para Ramón Campos, suegro de Pignata, quien fue acusado por ser el testaferro de parte del patrimonio (desde al menos el año 2011).

Pignata continúa siendo buscado por la Policía Federal al pesarle 2 pedidos de captura nacional e internacional: uno dictado por el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe para que cumpla la pena de 4 años de prisión (por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización"); y otro solicitado por el juez Miño a pedido del fiscal federal Walter Rodríguez en el expediente actual.

Se dispuso trabar embargo sobre los bienes libres de los cuatro procesados. Para Elizabet Campos por 5 millones de pesos. Para los Delfino y Campos (padre) por 600.000 pesos a cada uno.

El 20 de marzo en una indagatoria, Delfino padre negó los cargos que le atribuyeron (aunque se negó a declarar). El 27 del mismo mes, el basquetbolista viajo desde Italia (milita en el Fortitudo -de Bologna-, que ascendió a la Primera). Acompañado por su abogado, Néstor Oroño, prestó declaración ante el magistrado. La sospecha era que todos están involucrados en lavado de dinero.

En el caso de Pignata y Campos, acusados de hacer circular dinero proveniente de actividades vinculadas al narcotráfico (adquiriendo vehículos e inmuebles).

El matrimonio adquirió (desde el año 2011) 13 vehículos, y 7 propiedades ubicadas en la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé y Bowen (provincia de Mendoza). Nada justifica las inversiones realizadas. Campos apareció como titular de un inmueble vinculado a su hija y Pignata.

Padre e hijo Delfino quedaron involucrados al haber hecho la operación inmobiliaria con los Pignata (la Unidad Funcional nº 343 del country El Paso). Dicha propiedad se encontraba a nombre de una sociedad off shore llamada Parmery Trading SA (radicada en Montevideo y cuyo titular, es Delfino padre).

La Justicia considera que los Delfino permitieron (con esa operación) que Pignata y Campos puedan blanquear los capitales obtenidos con fondos ilícitos.