Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

COLOMBIANOS A PAÍSES BAJOS, POR LA PAZ

COLOMBIANOS A PAÍSES BAJOS, POR LA PAZ

Reclamo internacionalizado...

PARÍS-FRANCIA  Congresistas y dirigentes de la oposición en Colombia partieron rumbo a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Países Bajos). El objetivo es reclamar justicia por líderes sociales y respaldo a la Justicia Especial de Paz (JEP).

Toman parte de esta comitiva una veintena de asociaciones de colombianos residentes en Europa. La salida desde la capital francesa se hizo en ómnibus, portando una enorme tela negra con los nombres de 462 líderes sociales, campesinos e indígenas asesinados en los últimos años.
El viernes se realizará la entrega a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, de una lista con los nombres de las víctimas de la violencia política en Colombia.
Toman parte del grupo, los senadores Gustavo Bolívar (de la Lista de los Decentes), y Gustavo Petro (del Movimiento Colombia Humana) (foto).
Ambos portan una carta firmada por varios legisladores de las bancadas alternativas para solicitarle que inicie una investigación sobre la escalada de crímenes de líderes sociales que estiman tiene un patrón sistemático y de elevada impunidad.
Información aportada por la Defensoría del Pueblo de Colombia, de enero de 2016 hasta febrero de 2019 han sido asesinados 462 líderes sociales y defensores de los derechos humanos (135 de ellos en los últimos 7 meses, coincidentes con el Gobierno de Iván Duque).
El mandatario objeta la ley estatutaria de la JEP. Por ello Petro ha dicho que “Si no hay JEP habrá corte Penal Internacional”.