Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

INDIA USÓ BOMBAS DE ISRAEL CONTRA PAKISTÁN

INDIA USÓ BOMBAS DE ISRAEL CONTRA PAKISTÁN

Alentando la inestabilidad asiática...

PALERMO-ITALIA  India usó bombas Spice 2000 (fabricadas en Israel) en su ataque aéreo a la ciudad paquistaní de Balakat.

Los ataques se efectuaron el 26 de febrero a la ciudad paquistaní de Balakat situada en el noroeste, arrojándose bombas Spice 2000, guiadas por GPS (el Sistema de Posicionamiento Global) con un margen de error inferior a 3 metros en sus ataques.

Ellas impactaron en una zona de edificios donde todos los movimientos corresponden a civiles. Un hecho irracional, pues los mismos fueron considerados por los militares indios como “blancos miliatres").

Para el ataque, el equipo aéreo, utilizó radares de apertura sintética de alta resolución en los aviones. Dichos aparatos proporcionan a los pilotos reconstrucciones en 2D y 3D de la superficie de abajo para verificar si las bombas habían golpeado con éxito con los blancos.

El ataque se hizo violando el espacio aéreo pakistaní, indicaron las autoridades paquistaníes. Las mismas agregaron que los cazas indios solo lanzaron una bomba sobre Balakot, que no causó ni daños ni víctimas. Por el contrario, los indios afirmaron que el ataque fue “exitoso” (¿?), habiendo dejado “gran cantidad de muertos”.

Las autoridades de India justificaron el ataque afirmando que fuen en represalia al ataque suicida perpetrado en Cachemira el 14 de febrero, que dejó 40 soldados muertos. Para los indios, dicho ataque contó con el “respaldo” de los pakistaníes que “protegen” a grupos rebeldes en la región.

Del lado pakistaní se ha conocido un comunicado oficial indicando que en ese ataque lograron derribar a 2 aviones de combate indios. Inclusive se difundió internacionalmente una foto donde mostraban a un piloto indio –que fue apresado-, que iba a ser devuelto a India (como muestra de buena voluntad y de distención).

India y Pakistan se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947. Lo que produjo 2 guerras. La ‘novedad’ de este nuevo enfrentamiento es la presencia (indirecta?) de Israel, equipando a uno de los países (con bombas inteligentes).

En este sentido, la guerra es un buen negocio para Tel Aviv pues se beneficia económicamente. Pero además, logra avanzar en su influencia política sobre India.