Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

QUÉ ES EL "SUPERMARTES" EN EEUU...?

QUÉ ES EL

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Es la jornada en que los demócratas asisten a votar en sus primarias (elecciones internas) en varios estados.

La síntesis inicial indica que Joe Biden se impuso en 8 estados, mientras que Bernie Sanders lo hizo en el importantísimo territorio californiano (en total ganó en 4 territorios).

Los resultados consolidan la pugna por el control del partido entre el aparato representado de Biden y la alternativa “progresista”de Sanders en cabeza. Biden logró resurgir de las cenizas, cuando días antes logró una gran victoria en Carolina del Sur. Y ahora triunfó en los estados sureños de Alabama, Oklahoma, Tennessee, Virginia, Carolina del Norte y Arkansas (lugares donde casi no había invertido recursos).

Pero también ganó quien fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) en los estados de Minesota y Massachusetts (y lidera los escrutinios en Maine y Texas). Este resurgir de Biden se vio propulsada por los abandonos de Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar.

Por suparte el senador Sanders se quedó con California, Colorado, Utah y su estado, Vermont. Tras las novedades, el legislador se mostró confiado y criticó a Biden, por haber apoyado la guerra de Irak y recortes sociales a lo largo de su carrera política en el Congreso.

El Supermartes fue decepcionante para los otros tres demócratas que siguen compitiendo: la senadora Elizabeth Warren, el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard.