Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EL PRAGMATISMO DE LA REUNIÓN EN VIETNAM

EL PRAGMATISMO DE LA REUNIÓN EN VIETNAM

No todo es lo que parece...

HANOI-VIETNAM  El segundo encuentro calificado como “reunión cumbre” –en esta ciudad-, entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha sido calificado como de: “fracaso”.

Con un total desconocimiento en materia de negociaciones internacionales, y de tiempos políticos (e internos), los ‘analistas’ no dudaron en instalar dicho calificativo.
 

Los norcoreanos se mostraron ilusionados con que las gestiones del presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), permitirían avanzar en su objetivo de paz duradera con EEUU.

Inclusive se presentó un hecho inusual a nivel informativo. Porque lo normal era que cualquier evento oficial fuera informado al día siguiente (o inclusive a las 48 horas) de ocurrido. Sin embargo, para este caso, la Agencia Central de Noticias (ACNC) ha ido brindando despachos informativos constantes.

No solo en forma inmediata a cómo ocurrían, sino con inusual amplitud. Ello es la mejor muestra de la importancia e interés oficial en el encuentro bilateral.

Lo cierto fue que las conversaciones efectuadas entre Kim y Trump, transcurrieron dentro de “lo previsto”. A nadie –que conociera con certeza qué está en discusión-, se le ocurriría pensar que en apenas unas horas se llegaría a un acuerdo, cuando existen infinidad de temas por definir, y que se está ante décadas de enfrentamientos.

De allí que el término “fracaso” solo existe para los desconocedores de relaciones internacionales, de la forma paciente de manejarse los norcoreanos, y de realizar su ‘aporte’ para continuar con una mediática presión internacional sobre Kim Jong Un.