Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

MÁS ENDEUDAMIENTO PARA GRECIA

MÁS ENDEUDAMIENTO PARA GRECIA

Se agrava la situación del país...

ROMA-ITALIA  Grecia continúa en su estado terminal. Si bien ahora ha desaparecido de las portadas de los medios de prensa occidentales, su futuro en irrealizable. Porque su deuda externa es impagable.

Ahora se ha conocido que colocó a fin de enero 2.500 millones de euros en bonos soberanos, con vencimiento a 5 años. Este hecho es ‘destacado’ por algunos analistas europeos, pues el país ha retornado a los mercados de capitales. Inclusive destacaron que la fuerte demanda “ha superado todas las expectativas”, según palabras del propio ministro griego de Economía, Euclides Tsakalotos.

La rentabilidad del bono ha quedado fijada en el 3,6%. Ello significa que encontrándose en una situación ‘terminal’, sus bonos pagan menos intereses que algunos países americanos…

Esta búsqueda de dineros le significa al país haber cubierto el 36% de sus necesidades de financiación para el conjunto de 2019, estimadas en 7.000 millones de euros. Este acceso a conseguir dineros internacionales es el resultado de haber superado en agosto pasado el programa de “asistencia financiera” que le fijaron los acreedores internacionales. En 2015, Grecia recibió 61.900 millones de euros a 3 años con el objetivo de financiar el ajuste macroeconómico y la recapitalización bancaria (para asegurarle el pago a los bancos acreedores europeos). También recibió préstamos por 141.800 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (entre 2012 y 2015).

De esta forma, Grecia recibió de ambos fondos de rescate 203.770 millones de euros. Aún así el país sigue necesitando dinero para cubrir su déficit. Lo que significa que deba seguir endeudándose.