Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

FELIPE VI CON TROPAS EN IRAK

FELIPE VI CON TROPAS EN IRAK

Visita y mensaje mundial geopolítico militarista...

PALERMO-ITALIA  España se ha esforzado en los últimos días de enero de 2019 por mostrar su verdadero papel en el contecto internacional. Por un lado extorsionó al presidente venezolano, para que convoque a elecciones. Una actitud que demuestra su injerencismo en asuntos de otro país; su rechazo a un resultado electoral de un país soberano; destrató al político español Rodríguez Zapatero que en 2018 actuó como veedor de los comicios venezolanos; y pretende reconocer un presidente interinosegún la estrategia establecida desde Washington.

La segunda muestra la ha dado el mismísimo rey Felipe VI que, acompañado por la ministra de Defensa Margarita Robles (y altos mandos militares), llegaron  en una visita (fuera de agenda) a Bagdag, Irak.

Quizás haya sido una forma de festejar su 51 cumpleaños; un regalo propio de los monarcas de épocas remotas. Porque Felipe estuvo con los responsables de la operación militar internacional en ese país invadido.

Luego asistió a la base española Gran Capitan, en Besmayah, a 60 kilómetros de la capital irakí, donde España aporta 551 militares.

También acompañaban en el avión, un grupo de periodistas a los que se les informó del destino del vuelo, cuando la nave alcanzó la velocidad de crucero. Felipe VI se entrevistó con el comandante de la Combined Joint Task Force de la Operation Inherent Resolve, el teniente general de los Estados Unidos de América Paul J. Lacamera, y el jefe de la OTAN Training and Capacity Building Mission-Irak, el británico David Fortin.

El rey se mostró siempre en uniforme de campaña, afirmando “sentir orgullo como español y como rey… Estamos aquí para contribuir a la seguridad de todos. Gracias por todo y que podáis volver a casa pronto". Los oficiales le cantaron el cumpleaños feliz…

Tanto desde las voces monárquicas como del gobierno y la prensa española han buscado centra que la presencia militar española es para combatir contra los terroristas del “estados islámico”, cuando ello es un mensaje de oportunismo coyuntural. Pues la presencia española data de muchos años antes y formó parte de la invasión y control del país que en su momento ejerció EEUU y la OTAN.

Felipe VI también declaró en referencia a los uniformados, que "Los españoles os ven como soldados de la democracia, de la paz y de la libertad La herencia que dejáis vosotros es para siempre".