Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CHINA HACE HISTORIA...

CHINA HACE HISTORIA...

Importante alunizaje nunca logrado por potencia espacial alguna...

TOKIO-JAPÓN  China alunizó con éxito una sonda en la cara oculta de la Luna. Logro que ningún país había conseguido hasta la fecha, reafirmando que es una potencia espacial.

"Un gran hito en la exploración humana del universo", indicó la prensa estatal sobre la llegada, a las 10.26 hora de China (02.26 GMT), de la sonda Chang'e 4 al cráter Von Karman (de la cuenca Aitken, en el polo sur del satélite).

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) indicó que el alunizaje se produjo después que el Centro de Control Aeroespacial de Beijing diera la orden a las 10.15 hora local, con lo que la sonda inició el descenso.

Fueron 12 minutos hasta que, cuando solo faltaban 100 metros, la Chang'e 4 planeó para identificar obstáculos y medir las pendientes de la superficie y seleccionó una zona lo suficientemente llana en la que descender de forma lenta y vertical.

A 2 metros del objetivo, el motor se paró y el aparato alunizó, amortiguando el golpe con las cuatro patas del módulo.

La Chang'e 4 realizó la fase final del descenso de forma completamente autónoma, aunque hasta entonces había operado bajo las directrices de Beiging a través de las órdenes recibidas vía el satélite de enlace Queqiao (que funciona como "espejo" entre el centro de control chino y la sonda).

La misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda, así como de medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna. Cultivará verduras y flores en un recipiente hermético, como parte de una serie de experimentos diseñados por 28 universidades de China.

La sonda ha tardado poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el 8 de diciembre por un cohete Larga Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang.

Después, se recortó su órbita en 2 ocasiones, hasta lograr el citado perilunio de 15 kilómetros. El éxito tecnológico repercutió en que en la Bolsa de Shanghái varias compañías aeroespaciales vieron aumentar hasta casi un 10%.

El programa Chang'e (bautizado así en honor a una diosa que, según la mitología china, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, y desde entonces se han llevado cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra.

Programas espaciales como el soviético o el estadounidense lograron hace más de medio siglo fotografiar la cara oculta de la Luna pero nunca alunizaron. En 1962 una misión no tripulada estadounidense lo intentó sin éxito.

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna que podría efectuarse entre el 2035 y el 2037.