Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

MÁS DERECHA EN ESPAÑA

MÁS DERECHA EN ESPAÑA

Ninguna encuestadora tuvo en cuenta a VOX...

MADRID-ESPAÑA  No se detiene la derechización de las sociedades europeas. Ahora ha sido el turno de Andalucía, en este país, donde el socialismo sufrió un golpe electoral después de 36 años interrumpidos en el poder. Pero no solo ello, sino que la derecha suma mayoría absoluta.
El gran ganador ha sido el partido de ultraderecha VOX. El mimo entró por primera vez en un parlamento español al conseguir el 11% de los votos en Andalucía; de esta forma se aseguró… 12 diputados, superando sus propias expectativas.
En su programa partidario pide la expulsión de los inmigrantes ilegales, la abolición de las leyes de memoria histórica y de violencia de género. Como la supresión de las subvenciones a los organismos feministas o LGTBI.

Desde 1982, cuando el diputado Blas Piñar (de Fuerza Nueva) dejó se escaño, un ultraderechista había retornado a dicho ámbito.

Ahora, la derecha conformada por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, suman mayoría absoluta y pueden quedarse con el poder regional en Andalucía (sacando a la socialista Susana Díaz). Los socialistas hicieron una pésima elección, consiguiendo apenas el 28% de los votos (frente al 35% que poseía).