Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

È MORTA L’ELEFANTESSA ANDRA

È MORTA L’ELEFANTESSA ANDRA

BERGAMO-ITALIA  (PrensaMare)  E' morta l'elefantessa indiana Andra. Había llegado a esta ciudad en agosto con el Circo Rolando Orfei. Aveva 62 anni, era malata e ad agosto aveva ricevuto le cure veterinarie.

Fue socorrida con intervención de una squadra dei vigili del fuoco del Comando provinciale. Fue llevada para el tratamiento vetenrinario, pero su condición no mejoró; la enfermedad y su edad determinaron su muerte.

«Una vita passata ad esibirsi per il divertimento umano, lontana dal suo ambiente naturale», comunicó la Lav (Lega AntiVivisezione). Sus voluntarios (della sede di Bergamo) se encargaron de monitorear periódicamente su estado; además se dispuso frenar todo tipo de exhibición y fue transferida in un santuario.

Andra fue noticia en la prensa en 2009 por un caso de maltrato durante un espectáculo en Grecia. Eso indignó a la ciudadanía y a partir de allí el gobierno griego decidió prohibir el uso de animales en los circos.

Sin embargo, ello no acabó con su sufrimiento. Regresada a Italia, la elefanta siguió siendo usada en espectáculos sin tener en cuenta su edad ni la enfermedad que tenía.

"Andra ha sido explotada hasta el último fragmento de energía. Hemos intentado por todos los medios alejarla y hacerla saborear el aroma de la libertad, pero las leyes actuales no nos lo han permitido” dijo Donato Ceci, de la sucursal de Lav en Bérgamo.

Ella, sus lágrimas y su sangre son el símbolo de la explotación de animales en los circos italianos y europeos.

“Questa vicenda dimostra ancora una volta, nel modo più drammatico, quanto siano anacronistici i circhi con animali, e l’urgenza di una legge di divieto prosegue la Lav – per questo rivolgiamo un appello al Ministro Franceschini, per una legge che vieti, definitivamente, l’uso degli animali nei circhi e negli spettacoli”.