Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SANTA FE: POBRE PERONISMO...

SANTA FE: POBRE PERONISMO...

Después de 11 años de la sociedad "socialismo"-radicales, el peronismo sigue igual...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D’Arret)  Desde que Carlos Reutemann y Jorge Obeid decidieran inmovilizar al peronismo y maniatarlo, dejándolo servido para que sea derrotado en elecciones (de las que ellos no eran candidatos…), el peronismo perdió. Ocurrió en las elecciones para gobernador de 2007, 2011 y 2015.

En la última, Omar Perotti aprovechó el desgaste del oficialismo y estuvo a un paso de ganar. Pero en verdad, su derrota fue consecuencia de su propio accionar sectario y excluyente. Se consideró el “candidato natural”, y no quiso asumir alianzas internas, ni mucho menos compromisos con diferentes sectores del peronismo. Lo que motivó que sufriera “votos en contra” en la elección definitiva (post-Paso).

Desde 2015 hasta ahora, Perotti –ya senador nacional- se ha mostrado nuevamente como el “candidato natural”, descartando cualquier tipo de construcción política interna y apostando a sus manejos super-estructurales y a gozar de los beneficios de formar parte del opooficialismo (funcional a Mauricio Macri).

Aparece “de ve en cuando” para brindar alguna opinión de tal o cual tema, como si fuera un “opinólogo”, y no un política del neoliberalismo reinante en estos tiempos.

El macrismo lo ve con buenos ojos, porque en el fondo tiene su misma concepción ideológica. Y hasta consideran que puede ser un “buen candidato” para enfrentar al radical José Corral (si el intendente radical de Santa Fe es finalmente el candidato a gobernador por Cambiemos). Porque de esa forma el oficialismo nacional se quedaría con “dos caballos de comisario”, para enfrentar al desgastadísimo frente “socialista” (con Antonio Bonfatti, de candidato…?).

Perotti se ha encargado que “se filtre” a la prensa su reunión del sábado 3 de octubre con la rosarina Maria Eugenia Bielsa. Se trata de la hermana del excanciller de Néstor Kirchner (Rafael) y del entrenador de fútbol (Marcelo). Fue vicegobernadora por el peronismo, aunque ni está afiliada al mismo, ni quiere saber nada con determinados sectores internos…

Ambos se consideran con “derecho” a ser candidatos y los une el rechazo mutuo para con Agustín Rossi. Analizaron temas provinciales; temas partidarios; cómo sumar aliados (Alejandra Rodenas?); incorprar al bloque de senadores; neutralizar a todo lo que esté relacionado con Cristina Fernández

La propuesta de Perotti, fue para que Bielsa sea la candidata a intendenta rosarina por su sector. Le explicó que es la mujerpara derrotar al socialismo (que hoy gobierna con Mónica Fein, del Frente Progresista). El tema es que ella quiere estar en la fórmula para conducir la provincia

Desde un sector denominado las viudas del Lole (por los laderos que han sido abandonados por el senador, aliadísimo de Macri), pretenden que el integrante de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Rafael Gutiérrez, se lance como candidato. Dicen que tienen el guiñode Reutemann el tema es que se necesitan votos (¡). Y al repecto, el excorredor está desgatadísimo, no ha construido absolutamente nada, y con sus ojos celestes ya no alcanza para ganar una gobernación. A ello se debe agregar que Gutiérrez (primo de Reutemann) es un personaje extremadamente difícil como para construir cualquier espacio político. Históricamente genera más rechazos que adhesiones

Del lado de quienes se consideran kirchneristas, aparece Marcos Cleri, que solo es conocido en ciertos ámbitos rosarinos. Se ha lanzado con ambiciones para llegar a la gobernación, pero en verdad se trata de apenas un ensayo para negociar algún espacito de poder. Lo de Agustín Rossi es demasiado limitado. Lo único que controla es algo del PJ (Partido Justicialista), especialmente la Junta Electoral, que le garantiza un poder supremo a la hora de la papelería e impugnaciones. Se sabe que también es un reducidísimo espacio, que solo tiene como objetivo cierto el negociar algunos cargos (un diputado nacional, 3 diputados provinciales y algunos concejales).

Este es el panorama de un peronismo llevado a una situación gravísima, donde el único beneficiado es el neoliberalismo. Tanto que el mejor posicionado es Perotti, quien es presentado como: el más reutemanista de los obeidistas...