Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

LA LIQUIDACIÓN DE SANCOR

LA LIQUIDACIÓN DE SANCOR

Nuevos pasos para su achicamiento...

SANTA FE-ARGENTINA  Lo que no pudo George Soros, lo facilitó Mauricio Macri. En uno de sus peores momentos de la cooperativa láctea SanCor, el especulador internacional intentó a través de su controlada Adecoagro, quedarse con el control de dicha firma. Sin embargo, la decisión política de Néstor Kirchner lo impidió. De esa forma, Soros no pudo quedarse con el control del mercado lácteo argentino.

Pero llegado al gobierno Macri, dicha cooperativa santafesina-cordobesa fue llevada a un asfixiamiento vergonzante. De esta forma se forzó su desmembramiento y liquidación.

Ahora se ha conocido que una asamblea en SanCor aprobó las ofertas de compra efectuadas por el grupo Adecoagro y por la compañía Vicentín. Otro golpe para sellar el achicamiento de SanCor.

Estas operaciones incluyen dos plantas industriales, tres marcas y un centro de distribución. Adecoagro (donde se afirma que ya Soros no tiene nada que ver), pasa a controlar dos plantas. Una en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) y la otra en Morteros (Córdoba); además de las marcas "Las Tres Niñas" y "Angelita". Un acuerdo de u$s 45 millones.
Es así que Adecoagro producirá leche en polvo y quesos que se desarrolla en la planta cordobesa y de la leche fluida producida en  Chivilcoy. 
En el mismo camino de liquidación, ARSA (de Vicentin Family Group) adquirió el restante 10% de los activos en Alimentos Refrigerados S.A., en su negocio de flanes, yogures y postres. Es así que ARSA se queda con el control total, pues ya poseía la mayoría accionaria desde antes. La operación incluyó también el centro de distribución Córdoba (CEDIC) y la marca "Lechelita". Es así que SanCor, totalmente debilitada y achicada pretenderá –ahora-, reflotar la marca y la empresa (apelando a su imagen construida por décadas en el mercado nacional).
Previo a esta dos operaciones, SanCor había traspasado Centeno a manos de La Tarantella; Brinkmann a Alaisa; Charlone a San Gotardo; Coronel Moldes a Cooperativa de tamberos de Huanchilla; y Porteña a Arla.
Actualmente se habla que la deuda de SanCor, ronda los $ 11.500 millones (causada por la toma de créditos comerciales), a lo que se debe agregar la nada desdeñable de otros $ 3.400 millones con AFIP. Lo que queda de SanCor, con el dinero ingresado por las últimas y recientes ventas, ha decidido destinarlos a continuar pagando el Acuerdo Preventivo Extrajudicial.
Esta SanCor residualqueda reducida a 3 plantas que aún posee en Córdoba y sus otras 3 en Santa Fe (llegó a contar con 16 complejos industriales).