Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

UN BOLSONARO PRO-ISRAELÍ

UN BOLSONARO PRO-ISRAELÍ

El electo mandatario anunció traslado de la embajada brasileña...

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  El presidente electo Jair Bolsonaro, confirmó que trasladará la embajada de su país en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

"Como se afirmó durante la campaña, pretendemos transferir la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un Estado soberano y nosotros lo respetamos", escribió en Twitter.

Fundó su decisión en que la elección de la capital es un asunto de soberanía de un país (¿?) y ningún otro tiene que inmiscuirse en esa decisión. “Explicación” que en nada alude o refiere a que Jerusalén es ciudad santa para tres religiones monoteístas, y tampoco a que Israel es un país invasor de Palestina.

Ante esta noticia, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró el anuncio: "Es un paso histórico, correcto y emocionante".

En el mismo tema, Bolsonaro se refirió a la proximidad del Palacio presidencial de Planalto con la embajada de Palestina en Brasilia, afirmando que "Eso no tendría que ser así por razones de seguridad" (¿?). Dejando abierta la idea de que la sola existencia de dicha sede diplomática constituye un peligro (¡).

El nuevo mandatario es un defensor de la criminal dictadura brasileña y ha sostenido a Israel como modelo a seguir. Con este anunció de traslado de la embajada, se sumará a los similares anuncios ya hechos por Estados Unidos y Guatemala. Su reciente expresión en el sentido que "ama a la gente de Israel y al Estado de Israel", agregado al anuncio del traslado, está rompiendo con una tradición diplomática brasileña. Brasil reconoció el Estado de Palestina en 2010; pero además, el país cuenta con una fortísima comunidad árabe.

En el año 2016, Bolsonaro viajó a Israel para ser bautizado en el río Jordán, de gran simbolismo para los cristianos evangélicos. De allí que no resultó sorpresivo el masivo apoyo que los líderes de iglesias evangélicas le dieran en las recientes elecciones.