Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

RECLAMOS: SIN ACUERDO ENTRE BARCELONA Y NEYMAR

RECLAMOS: SIN ACUERDO ENTRE BARCELONA Y NEYMAR

Acciones cruzadas...

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Durante semanas en el reciente mercado de pases de mitad de 2019 se habló y conjeturó sobre la llegada de Neymar (nuevamente) al Barcelona. Se daban datos de ofrecimientos económicos y de listado de futbolistas, para que el PSG accediera a la transferencia.

Sin embargo, en medio de esa negociación, xistía otro planteo  o reclamos, que formaban parte de la misma negociación, aunque “por cuerda separada”, pues no intervenía el club francés.

Ahora el tema ha quedado expuesto de manera clara ante los medios (que trataron de oultarlo siempre), y la justicia deberá decidir sobre dos reclamos cruzados. El de Neymar al Barcelona y el del Barcelona a Neymar.

Recientemente, los abogados del Barcelona y del futbolista brasileño se reunieron en dos encuentros tratando de llegar a un acuerdo de conciliación. Pero no pudieron, y el 27 de septiembre comenzó el juicio entre Neymar y el club catalán.

Lo cierto es que se tiene que, el arribo de Neymar al Barcelona, como su salida ha terminado ante la justicia. En octubre de 2016 (3 años después de su fichaje), el Barcelona celebró la renovación del contrato de Neymar hasta 2021. El sueldo del jugador llegaba a los 25 millones de euros; comprometiéndose a abonar 40 millones más en concepto de prima de fichaje.

Esta prima de fichaje (se usa como premio para determinados futbolistas por estirar su relación con la entidad), tributa como salario y contablemente se devenga año a año hasta el final del vínculo.

El Barça abonó a Neymar 14 millones (recompensa por la temporada 2016-2017). Quedaban pendientes 26 más por los últimos 4 años.

Por su lado el club le reclama los 14 millones; mientras que por el otro, el jugador, los 26.

Desde el Barcelona entienden que cuando el club se compromete a pagar una prima de fichaje con un jugador que renueva su contrato es porque el futbolista se compromete a respetar su duración.

Es así que el Barça expone que los 14 millones que pagó a Neymar (como prima de fichaje por la temporada 2016-2017) pierden efecto cuando él decide romper su vínculo menos de un año después de rubricar su nuevo contrato.

Sin embargo Neymar, cree que la prima de fichaje era un premio por renovar, independientemente de si decidiera o no cumplir con lo pactado (¿?).

Lo cierto fue que en el último período de fichajes, el Barcelona quiso sumarlo otra vez. Pero no se pusieron de acuerdo en este tema por la prima de fichaje. Es bueno saber que tiempo atrás, cuando el Barcelona se enteró (a través de la prensa) que Neymar quería irse, depositó la cantidad correspondiente al curso 2017-2018 en una notaría.

Tras irse al PSG, el brasileño denunció al club ante la FIFA. Mientras que el Barcelona respondió de la misma forma contra el jugador por incumplimiento de contrato.

Cuando Neymar fichó por el Barcelona (en 2013), los catalanes anunciaron que el traspaso se había fijado en 57 millones (más tarde terminó recocociendo que fueron 86). Lo que le costó al presidente Sandro Rosell la renuncia a su cargo y donde el Barcelona reconoció un doble delito fiscal y pactó el pago con Hacienda de 5,5 millones.

En síntesis: de entrada y de salida, el fichaje de Neymar en Barcelona, termina en tribunales.