Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LOS CUADERNOS DEL MACRISMO

LOS CUADERNOS DEL MACRISMO

Dos formas de usar 'cuadernos'...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  El macrismo usa dos cuadernitos. Uno para llevar adelante una mega-campaña publicitaria contra autoridades del gobierno anterior, a los que acusa de aparecer en un cuaderno con detalles de pagos ilegales (coimas). Otro para el de los aumentos salariales.

Por supuesto que ambos forman parte de la misma “enseñanza” del gobierno nacional.

Recientemente se conoció que en base al segundo, se le ha realizado una ‘oferta’ de recomposición salarial a los docentes. Lo detalló la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), gremio capitalino con mayor cantidad de afiliados. Sus dirigentes, juntos a los de Ademys rechazaron por insuficiente ese “aumento salarial”, que en efectivo significaba cobrar una suba de… $ 270.

A todo ello, los 15 gremios restantes aceptaron la oferta del 25% anual propuesto por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Existe el “compromiso” de continuar negociando, en noviembre.

La titular del Ministerio de Educación porteño, Soledad Acuña, rechazó la propuesta de UTE, de atar la discusión salarial de la paritaria al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y su propuesta fue de un incremento del 2%.

Ello en razón que al cobrar el 25% de aumento, la inflación del IPCBA será superior al 35%. De manera tal que con el sueldo cobrado en octubre, estarán un 7% por debajo de la inflación oficial (explicaron en un comunicado). Agregando: “El salario mínimo del maestro de grado jornada simple o 20 horas cátedra en octubre es de 17.500 y en noviembre será de apenas 270 pesos más. De esa forma, perderíamos más de diez puntos con relación a la inflación”.

Ademys detalló que “el bono cobrado en septiembre se incorpora al salario y se agregará, en octubre, un 1,9 por ciento, que implica 25 por ciento con respecto a febrero. De esta forma el salario docente quedaría 17 puntos por debajo de la inflación proyectada por los propios sectores afines al gobierno”.

Desde ambos sindicatos cuestionaron que no hubo discusión salarial, sino una información de lo que el gobierno macrista porteño ya tenía definido.

El reclamo de los docentes no es solo salarial, sino que incluye cuestiones de fondo como infraestructura, falta de vacantes, la desactualización de los montos por salario familiar, reducción en cantidad y calidad de la comida que llega a los comedores escolares, inestabilidad de los docentes de los niveles secundario y terciario, entre otras.

El próximo lunes la UTE, junto a ATE, Metrodelegados, CTEP y Sadop, realizarán un encuentro para consolidar un plan de lucha e “impulsar acciones unitarias contra el ajuste de Larreta”.