Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

DÓLAR: DE QUÉ "CONTROL" HABLAN...?

DÓLAR: DE QUÉ

Falso mensaje desde el gobierno de Cambiemos y la prensa...

SANTA FE-ARGENTINA  Los ‘analistas’ y los medios hegemónicos destacan que el dólar ha bajado, gracias a las nuevas medidas económicas implementadas por el gobierno desde el lunes 1° de octubre. Se trata de las medidas impuestas por el FMI para realizar un nuevo acuerdo, tras el incumplimiento del gobierno de Mauricio Macri al anterior, que había firmado 2 meses atrás.

La baja que se valora y ensalsa es de $ 1,20 por dólar. El martes, las ofertas en los bancos era de $ 39,40 (en el Banco Supervielle), a $ 40 (Santander Río); pasando por $ 39,50 (del Banco Nación), y $ 39,85 (del Banco Francés).

Qué significa esto? Que quienes se beneficiaron la semana antes con una ganancia del 10% (de $ 36, a $ 41,94), compraron los nuevos papeles estatales (las Leliq) por el que cobrarán un interés del 72% anual. Con la ganancia de una semana pueden volver a recomprar dólares días más tarde, y forzar en la plaza cambiaria, para que el dólar eleve su cotización.

Así van haciendo periódicamente, con la organización y protección desde el Estado (¡). Extrayendo ganancias especulativas llendo del dólar a las letras sucesivamente, y dejándole la deuda al… Estado (o sea: a los argentinos).

A todo ello, y para atesoramiento, se sigue manejando una gran masa de dólares que el Estado “no ve”. Son los que se venden en cuevas, en financieras, en bancos (“fuera de mostrador”), y en el denominado “dólar delivery” (entregado a domicilio).

En este último sistema perfectamente aceitado y descontrolado, al mediodía del martes el dólar se pagaba a razón de $ 41,75.

Este es el famoso “control” del dólar del que se vanagloria el gobierno de Mauricio Macri con halagos de la prensa dominante. Un accionar que es una verdadera timba financiera.