Lun. 25. Mar 2019, Santa Fe - Argentina
Politica

PRESIDENTE DE CUBA CON DE NIRO

PRESIDENTE DE CUBA CON DE NIRO

El mandatario se reunió con artistas, y representantes de las artes, en EEUU...

NUEVA YORK-EEUU  Durante su estancia en este país, el presidente cubano mantuvo un encuentro con artistas y cantantes. Miguel Díaz-Canel, recibió a los visitantes dentro del marco de la gestión diplomática de su país.

El reconocido actor Robert de Niro lamentó que la política se entrometa entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba. Exhortó a ambas naciones a construir puentes y no muros.

El ganador de dos premios Oscar dio la bienvenida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante una reunión cultural en esta ciudad, entre artistas cubanos y estadounidenses. “Los buenos vecinos conversan, los buenos vecinos comparten. Los buenos vecinos no construyen muros” dijo de Niro.

Se trata de una voz crítica al presidente estadunidense Donald Trump: “Es una pena que la política se entrometa entre los dos países, porque la política va y viene, pero la cultura queda”, agregó el actor de 75 años. “Cuba y Estados Unidos comparten muchas tradiciones culturales, por lo que estas debe continuar sirviendo para construir puentes”.

De Niro ha sido protagonista de Taxi Driver y El Padrino II, entre tantas obras fílmicas.

Díaz-Canel, es el sucesor (desde el 19 de abril de 2018) de los hermanos Fidel Castro y Raúl Castro, y había llegado a esta ciudad para participar de la Asamblea General de la ONU.

La reunión cultural se hizo en un departamento del Edificio Dakota, donde John Lennon pasó sus últimos días y en cuyos exteriores fue asesinado. “Es un privilegio que Robert De Niro nos haya presentado, con palabras tan importantes por su contenido”, dijo Díaz-Canel.

Ambos países tuvieron un acercamiento entre 2014 y 2016, durante las gestiones de Barack Obama y Raúl Castro, que se tradujo en la restitución de relaciones diplomáticas. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la administración, la relación se tensó, y se encuentra estancada.

“Lamentablemente las relaciones bilaterales están en retroceso, pero no nos vamos a detener… La mayoría del pueblo estadunidense no quiere que se bloqueé a Cuba” dijo el mandatario. Por su lado de Niro sostuvo que “Si bien hay muchos problemas entre los dos países, espero que eventualmente desaparezcan, pero el actual presidente Donald Trump no está ayudando con la situación”.

Asistieron al encuentro: Robert De Niro (actor), Jane Rosenthal (productora, directora ejecutiva y co-fundadora de Tribeca), Patti Smith (cantante y poeta), José Parlá (pintor), Paula Weinstein (productora de cine y de televisión, vicepresidenta ejecutiva de Tribeca), Nas (rapero y empresario), Q-Tip (rapero, productor discográfico y actor), Dakota Johnson (actriz y modelo), Chris Martin (cantante, músico y compositor, fundador y líder de la banda Coldplay), Bennet Miller (director de cine), Anna Deavere Smith (actriz, dramaturga y profesora), Hugh Evans (activista humanitario australiano), Juliana Hatkoff (hija del filántropo y autor Craig Hatkoff, escritora de libros para niños), Darren Aronofsky (cineasta y guionista), Jon Batiste (músico, director de orquesta y personalidad de la televisión), Harlan Coben (escritor de novelas de misterio), Dave Holmes (músico, productor y compositor), Dan y Brooke Neidich (filántropo, vicepresidente del Whitney Museum), Andy Spahn (organizador de eventos, consultor de los propietarios de Dreamworks), Carole y Alex Rosenberg (coleccionistas de arte, organizadores del Havana Film Festival de Nueva York), Katie Holmes (actriz estadounidense), Michael Halsband (fotógrafo), Harry Belafonte (músico y activista social), Cori Thomas (escritora de teatro), Cameron Yates (realizador y curador de audiovisuales), Ian Schrager (empresario y cofundador de Estudio 54), Kyle Rosenberg (asistente del director ejecutivo del Actors Studio), Philipp Engelhorn (fotógrafo), y Michiko Kakutani (ex crítica literaria de The New York Times).