Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

BRASIL CUBRE SU VÍNCULO CON… (por Bruno L. Rocha)

BRASIL CUBRE SU VÍNCULO CON… (por Bruno L. Rocha)

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (por Bruno Lima Rocha)  Brasil cubre su vínculo con el Líbano. Tres temas, una nota y una conclusión lógica.

Parece que finalmente las grandes estaciones de televisión de Brasil "redescubrieron" el Líbano y nuestra gigantesca descendencia. La enorme colonia fue observada a través de un conjunto de virtudes más allá de la embajada de una clase media, media alta y fracciones de la clase dominante cuyos miembros más notables forman la "vergüenza de los árabes".

En el siguiente texto hacemos una correlación entre la misión brasileña con la tierra ancestral, el papel de solidaridad con la Causa Palestina y una propuesta razonable de rango aéreo y acercamiento diplomático, relatando tanto las capitales emigradas como los recursos humanos de la diáspora y su descendencia. Desarrollamos el texto como un esfuerzo, grano de arena en(re)construcción de la largamente soñada izquierda árabe-brasileña.

La última tragedia y encrucijada política del Líbano

El 4 de agosto de 2020 hubo una gigantesca explosión en el Puerto de Beirut, pasando por el aire una cantidad absurda de casi tres toneladas de nitrato de amonio. El factor que desencadenó el material explosivo almacenado irregularmente y en una zona densamente poblada, además de ser muy relevante desde el punto de vista económico, hasta ahora no puede afirmarse. Fue un accidente o ataque por parte de Israel, no se sabe; pero ciertamente hubo negligencia, mucha negligencia.

El hecho inconfundible e irrefutable es: el sistema sectario, el confesional ismo político -herencia francesa de los tiempos del Protectorado parcialmente revivido por el presidente francés Emmanuel Macron y su misión de "amistad"- está agotado. El país existe porque al menos cuatro grandes grupos culturales-religiosos (cristianos de la mayoría maronita este, sunitas, chiítas y drusos) comparten entre sí las posiciones de poder y las posiciones clave del frágil aparato de Estado.

El Acuerdo de Taifen1989 sirvió para salir del impasse de la guerra fratricida, pero definitivamente, porque gobernar no sirve. Y este país sectaria lo que no da más de esta manera tiene en la sociedad civil razonablemente auto-organizado y con una ira en las protestas similares a lo que ocurre en las calles de Grecia, su mayor esperanza.

Aquí está la paradoja. Para no caer en una nueva guerra civil, el Líbano necesita la buena convivencia entre al menos una de las tres "fiestas" de mayoría maronita y el partido hegemónico chiita, Hezbollah (que supera con creces el poder de alcance de la otra gran fuerza chiíta, a Amal, también su aliado). Preferiblemente, que la composición de este gobierno trae consigo algunas porciones de representación, como un acuerdo de convivencia con el mayor grupo ruso (comandado por el clan Jumblatt, el PSP), algunas fuerzas armenias, composición laica y otros grupos más pequeños. En la apuesta, la Alianza del 8 de marzo se encarga de todos estos factores.

Pero de nuevo, aunque es mucho "menos peor" que la Alianza del 14 de marzo (de hecho, la unión de los Hariri, Sunnni, y Gemayel, clanes maronitas), opera como una fuerza para contener la ira popular, además del arreglo confesional y favores sobre la base del familismo.

Tanto es así que hay alguna forma de entendimiento entre las fuerzas tradicionales que el siguiente paso a la tragedia por negligencia fue crear un gabinete de "salvación" y una ley marcial que prohibiera más que protestas justas. Fortalecer la idea: un pacto de convivencia evita una guerra fratricida entre líderes sectarios. Pero al mismo tiempo, la gobernabilidad del sectarismo es la razón principal del descontento de las protestas masivas en Beirut y su gigantesca área metropolitana.

Y hay dudas. ¿Cómo podemos ser comprensivos con el Líbano sin entrar en los temas centrales: - cómo "preservar" el arreglo del confusionismo político, realmente reforzado por el Acuerdo Taiff en 1989? - ¿Cómo podemos ayudar al Líbano sin denunciar las agresiones de Israel que pueden volver a ocurrir en todo momento? Por último, el tema permanente de los refugiados, tanto los palestinos como los procedentes de la guerra civil internacionalizada de Siria. Sin entrar en estos tres temas, el movimiento de aproximación de la diáspora árabe-libanesa con la tierra de cedros es imposible, restante pero sólo continúa tangencialmente los problemas centrales.

La liberación de Palestina es la clave de nuestra reorganización junto con la acción solidaria con el Líbano

Esto no es una queja, sino una mera constatación. "Normalizando" el delito de ocupación de un país extranjero, el Programa Esporte Espectacular (revista electrónica semanal de cobertura deportiva de Rede Globo) expresó de hecho su apoyo a la ocupación de Cisjordania y la anexión de Palestina. Esto ocurrió en asuntos que se emitieron (creo que repitió) el domingo 26 de julio de 2020.

El reportero Clayton Conservan y fue el protagonista de un informe del llamado "Maratón Bíblico", organizado por el Estado de Israel y cuyo viaje tiene lugar más del 70% en Cisjordania. Rede Globo mintió dos veces. En primer lugar, al no contextualizar la presencia de ocupantes del sol en un acto de ilegalidad internacional, dañando la ya limitada soberanía de la Autoridad Nacional Palestina. Todavía tenía el valor de afirmar que el área está en "disputa". Siguiendo, en un hermoso entorno de montañas de olivos, utiliza el nombre de Samaria, el mismo empleado del Comando Central de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que busca una justificación bíblica para dañar el derecho internacional y obtener más apoyo de la derecha pentecostal de los Estados Unidos.

Incluso cuando se posiciona menos incorrectamente en Brasil, Globo es Globo y sigue residiendo en las noticias internacionales. ¿La familia Saad, controlada ahora por el Grupo Bandeirantes, sirve que incluso en relación con la Causa Pale Stina y la Unidad Pan-Arabista? ¿Somos 16 millones de descendientes árabes para soportar esto todos los días?

Hablamos arriba, en el sub título de “Líbano", de la fuerte cobertura de la emisora líder, TV Globo, así como del correcto posicionamiento solidario -o de aparente solidaridad- al Líbano a través de la familia controladora del conglomerado de comunicación creado a raíz del proyecto político de Adhemar de Barros. Desafortunadamente, abundan la omisión y la desinformación, incluyendo la "estrella del pop" Guga Chakra –el orientalista del sistema– que da una corazonada sobre casi cualquier cosa menos la más importante. En el caso de la Cuestión Palestina y la cobertura periodística que debería ser correcta –aplicando mínimamente el criterio de noticias, de valor noticioso–. Los ataques de Israel contra el Líbano (1978, 1982, la larga ocupación de 1985 a 2000, los bombardeos de 2006, 2009, 2017, 2019, 2020) y lo mismo es el caso de los ataques contra Siria y la ocupación ilegal de las colinas del Golán. Les importa, omiten, divergen. Repito, ¿estamos 16 millones para soportar esto?

¿Qué hay de la misión brasileña al Líbano? ¿Dónde está la diplomacia de Brasil en medio de un nuevo acuerdo?

Parece que los "notables" de la colonia fueron al Líbano coordinados por dos estafadores execrables, Paulo Skaf y Michel Temer (ver la lista completa en este enlace: https://g1.globo.com/sp/sao-paulo/noticia/2020/08/15/missao-brasileira-de-ajuda-enviada-ao-libano-retorna-ao-brasil-temer-e-skaf-desembarcam-em-sp.ghtml).

El ex presidente ilegítimo aprovechó esta oportunidad y se llevó con él a su vendedor personal. Los doce miembros, todos hombres, por cierto, asumieron dos compromisos de apoyo nefasto: un primer avión llegó con medicamentos y granos (el 13 de agosto), otro con el séquito además de un barco con cuatro toneladas de arroz, una semana después. Hubo un juicio visible de la alianza del 14 de marzo (Hariri-Gemayel-Chamoun-Geagea) en tierras de Sao Paulo y desde allí la delegación hecha oficial por el imbécil fascista que camina con la bandera del estado enemigo (Bolsonaro y su bandera de Israel en remolque) sólo refuerza las dos Alianzas de Marzo y nada más concreto, como el compromiso de las fuerzas vivas de ascendencia árabe-brasileña con énfasis árabes de origen libanés.

El problema fundamental está en la diplomacia brasileña. Si Itamaraty tuviera un dominio a la historia, propondría un grupo de trabajo que comprometa a Brasil a una contribución de la oferta de granos que nuestros antepasados necesitan. El abundante arroz podría ser el comienzo de un Banco de Alimentos con lastre y garantías en un banco cooperativo que capturaba capital emigrado y gravaba "moralmente" a multimillonarios como el Slim Helú (Grupo Claro, familia maronita). La experiencia de sobra es el Banco de Palestina (ver https://www.bankofpalestine.com/en/home), con capitales de origen también vinculadas en la mayor colonia de "Baisanos" palestinos en Chile.

El hecho de que esta colonia chilena sea de una gran mayoría cristiana podría tranquilizar a los antiguos falangistas que aún están en el vasallo psicológico de Francia. Una contribución de una entidad bancaria externa podría dar la tranquilidad necesaria a la militancia de la diáspora que mira con gran sospecha al sistema sectario. Un fondo específico con contribuciones y cuotas de las colonias y el dinero salió limpio, sin sellos de esquemas Ponzi, evasión fiscal, evasión de divisas y otras formas sospechosas de gestión financiera

(véase: https://www.aljazeera.com/programmes/countingthecost/2020/08/lebanon-economy-destroyed-politics-banking-elites-200815065601081.html).

Una solución fácil como esta pondría a Brasil, Chile y Argentina en el centro de los ejes diplomáticos de Oriente Medio de nuevo, a través de la puerta principal y dando alivio a la sociedad civil libanesa que quiere ir más allá del acuerdo de 1989.

Aparentemente, no faltan ideas razonables, pero hay una falta de condiciones políticas en la resonancia e MRE brasileña para implementar lo obvio. Depende de los brimos y brimas, la brimarada por la izquierda para forzar una salida razonable que no sea exportar la "vergüenza de los árabes aquí" a "referirse a la picadura de los mismos".

Una conclusión obvia

No debemos pretender que no sucede nada y fusionar irresponsablemente las cuestiones de política regional con los nacionales libaneses. El conjunto de amenazas externas al Líbano es enorme: Arabia Saudita y Estados Unidos, además de los constantes ataques de Israel y las afirmaciones tutelares de Francia. Tampoco se puede negar que la agenda de Siria e Irán se centra en el país, y no siempre de una manera positiva. Tan relevante como la posición iraní de defender la liberación de Palestina y en apoyo de la resistencia libanesa, el paso adelante es necesario. La geopolítica es importante, pero la lucha popular debe ser superior.

Es hora de animar a Bella Ciao en árabe, canción de revolución civil y anti sectaria. Antes de que piensen tonterías de alentar una "revolución colorida para intercambiar regímenes por Occidente”, tengo todo el respeto por el compromiso de Hezbolá de expulsar a las fuerzas invasoras israelíes, pero el gobierno de Aoun, donde la fuerza político-militar liderada por Hassan Nasrallah es parte, mantuvo los servicios públicos pobres y ni siquiera organizó la recolección de basura. Ya que esta es la “menos mala" parte de la política profesional libanesa, ¡¿imagínate bajo el centro de los ex banqueros falangistas?le de banqueros?

Por lo tanto, vivir la sociedad civil auto organizado del Líbano, ya que la única manera de salir de los pueblos es liderar su propia lucha. Y preferiblemente que "las calles árabes" re-canten la unidad pan-arabista en la soberanía absoluta del Líbano, la liberación de Palestina e o y el confederalismo, en los términos que la lucha puede lograr