Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Oceanía

CONDENAN A CINEASTA AUSTRALIANO

CONDENAN A CINEASTA AUSTRALIANO

Tal como se esperaba, un tribunal camboyano lo halló culpable de espionaje...

SIDNEY-AUSTRALIA  Un tribunal de Camboya condenó recientemente a 6 años de cárcel al director de cine australiano James Ricketson. Lo encontró responsable de espionaje.

El cineasta, de 69 años, fue detenido en junio de 2017 mientras grababa una manifestación del partido de la oposición con un dron. La defensa del realizador y grupos de activistas denuncian motivaciones políticas del juez.

El documentalista está alojado en la prisión de Prey Sar, en las afueras de Phnom Penh, donde ha pasado los últimos 14 meses.

Para la justicia camboyana, el vídeorreportero utilizó su actividad humanitaria y de documentalista como excusa para recolectar información que podría comprometer la seguridad del país.

El reportero tiene tiempo para apelar la sentencia, aduciendo causales políticas por la supuesta relación personal que el australiano mantenía con varios dirigentes de la formación política opositora.

En Australia consideran que el veredicto estaba determinado de antemano y cree que Ricketson ha sido usado como chivo expiatorio por el gobierno camboyano para justificar la represión contra la oposición.