Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

ITALIA: SALVINI PROCESADO. PASARÁ ALGO SERIO…?

ITALIA: SALVINI PROCESADO. PASARÁ ALGO SERIO…?

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  Matteo Salvini, el exministro del Interior italiano y actual senador de la ultraderechista Liga Norte (Lega Nord), se caracterizó por ser un impedidor a la llegada de inmigrantes a Italia.

Ahora podrá ser procesado por el delito de “secuestro de persona”, según decidió el el Senado. La acusación se refiere a que en agosto de 2019 impidió durante 19 días que unos 150 inmigrantes (hombres, mujeres, menores) de varios países africanos escapados de Libia y salvados en el mar por la nave de la organización humanitaria española Open Arms, desembarcaran en el puerto de la isla de Lampedusa.

Se trataba de personas en manos de delincuentes que se dedican al tráfico de seres humanos en Libia; fueron conducidos en barcazas que los transportaron por el Mediterráneo y estuvieron a punto de ahogarse.

El Senado sometió a voto y dio vuelta la decisión de no procesarlo tomada en mayo por la Junta para las Autorizaciones a Proceder del Senado, con la ayuda de la derechista Forza Italia (partido de Silvio Berlusconi).

La decisión de autorizar el proceso logró 149 votos a favor y 141 en contra. Se necesitaba un mínimo de 160 votantes para obtener el quorum, por lo cual la cifra de votantes superó ampliamente las expectativas.

El Tribunal de Ministros de Palermo (Región de Sicilia), pidió que Salvini fuera acusado de “secuestro de persona” y de “negligencia en el cumplimento del deber”.

El impedimento a descender en Lampedusa, no permitió que los inmigrantes recibieran cuidados médicos, pues estaban alterados física y psíquicamente. En su momento, el gobierno español trató de ayudar a Open Arms pero ellos rechazaron la oferta porque los puertos para desembarcar estaban a más de 1.000 km.

Debieron pasar casi 3 semanas para que pudieran el desembarco en Italia. Quizás para desviar la atención de lo que se le avecinaba, Salvini salió ante los medios –días antes- a atacar al gobierno al que acusa de “ineficacia” y de poner en peligro la vida de los italianos al conocerse la noticia que inmigrantes había escapado de los centros de recepción (donde estaban amontonados haciendo la cuarentena).

Por supuesto que el impedimento a que los inmigrantes desembarcaran no fue una decisión exclusiva de Salvini, sino fue un acto grupal de todo el gobierno.

El fundador de la española Open Arms, Oscar Camps, declaró al diario romano La Repubblica: “Salvini es culpable de secuestro de personas” y que “la decisión del parlamento italiano es importantísima”.

Toda la centroizquierda (centrosinistra) votó contra Salvini, incluidos el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas (que están en el gobierno); también Libres e Iguales y Italia Viva (partido del ex primer ministro Matteo Renzi).

Como era de esperar, la derecha lo defendió: “Procesar a Matteo Salvini por haber defendido las fronteras italianas de la inmigración ilegal es simplemente escandaloso”, dijo la líder del derechista Fratelli d’Italia, Georgia Meloni.

Salvini expresó: “Yo cumplí con mi deber. Tengo la conciencia tranquila… Si soy procesado, iré orgulloso. ¿Se creen que van a atemorizar a la Liga con un proceso de este tipo? Cuando yo vuelva al gobierno, haré exactamente las mismas cosas”.