Mie. 17. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

¿LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA, TERMINARÁ EN... (Carlos P. Morales)

¿LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA, TERMINARÁ EN... (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales) ¿La guerra entre Rusia y Ucrania, terminará en la tercera guerra mundial?.

Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Desde entonces podemos decir que se desató una guerra entre ambas naciones. A pesar de que, tanto la actual Federación Rusia y Ucrania pertenecieron a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), compartiendo una unión política, sus relaciones, durante el Siglo XXI, las mismas han sido muy tensas.

Con la invasión de Rusia a Ucrania, en  el 2015. la primera se anexó la provincia de geopolíticamente importante, de Crimea. Esta península tiene un puerto muy importante con salida al Mar Negro. Este mar conecta con el mar mediterráneo a través del Estrecho de los Dardanelos.

La actual guerra entre Rusia y Ucrania fue justificada por el presidente ruso Vladimir Putin, aduciendo que la misma se  justificaba para salvar las personas de los "abusos y del genocidio" que que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años y por la intención de Ucrania de pertenecer a la OTAN .

En esta región del Donbas, el 87% de las personas hablan ruso y el 93% utiliza esa lengua en su vida cotidiana, de acuerdo con datos del Gobierno de Ucrania. Pero hay que considerar que la región del Dombas tiene muchos recursos naturales. Las dos repúblicas nuevas, están en el denominado Cinturón de Óxido de Ucrania, que es rico en acero y tiene un importante desarrollo industrial  y es rico en minerales, en especial el carbón.

Esta región está casi dominada en el actual conflicto bélico por los rusos. Desde 2014, en la región minera del Dombás, separatistas pro-rusos y fuerzas del gobierno ucraniano se enfrentan en una lucha por el control del territorio. Se trata de un territorio en el que la mayoría de la población es ruso parlante.

Las principales ciudades del Dombas son Donetsk, Lugansk, El 21 de febrero, tras una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, el presidente Vladímir Putin Severodonetsk, Mariupul,

L:a ciudad de Alchevsk se ha convertido en el centro metalúrgico y químico. También se desarrolla la industria electromecánica, liviana y alimenticia. Actualmente la ciudad cuenta con 17 empresas industriales.

Uno de los objetivos bélicos decisivos de Rusia es hacer que Ucrania dependa permanentemente de Rusia, políticamente, en lo cultural, y también económicamente", (Hausmann, 2022), por eso le interesa dominar la región del Dombas.

Esta guerra se asemeja a la influencia que tuvo la Segunda Guerra Mundial sobre los países que no participaron en ella.

Considerando las ayudas militares y económicas que Estados Unidos y la Unión Europea le han dado a Ucrania para la guerra con Rusia, podemos aseverar que ésta es una participación en esta guerra, lo que podría considerarse como el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

La guerra entre Rusia y Ucrania está generando un fenómeno conocido como “estanflación”; es decir, un período que se caracteriza por una abrupta caída del crecimiento global, a la vez, que las economías en todo el mundo experimentarán un alza de sus bienes y servicios.

Ya la guerra entre Rusia y Ucrania ha causado escases de petróleo a nivel mundial. Por la escases de materias primas los precios de éste se han disparado, causando un alza de los precios sin precedentes y una inflación que en Estados Unidos no se había visto desde hace más de 40 años.

Considerando los efectos de esta guerra ruso-ucraniana ha tenido en todo e mundo, no me estrenaría que se desate la tercera guerra mundial.