Mar. 27. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Opinión

BRASIL: MINISTRO DE EDUCACIÓN CON TÍTULO… FALSO (por Daroo Bellucci)

BRASIL: MINISTRO DE EDUCACIÓN CON TÍTULO… FALSO (por Daroo Bellucci)

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (por Dario Bellucci, PrensaMare)  Otra perla del gobierno de Jair Bolsonaro. Porque se ha denunciado que el nuevo Ministro de Educación no posee el título que dice poseer (¡).

Recientemente el mandatario designó a Carlos Alberto Decotelli como ministro de Educación. Dio a conocer el currículum de su funcionario, donde consta –entre tantas afirmaciones- un “doctorado de la Universidad de Rosario” (Argentina).

Pero, días después de esa información, el propio rector de la Universidad de Rosario salió a exponer en una red social de internet: “Nos vemos en la necesidad de aclarar que Carlos Alberto Decotelli da Silva no ha obtenido en la Univeridad de Rosario el título de Doctor que se menciona en esta comunicación”. Lo firmó Franco Bartolacci.

La noticia llegó inmediatamente a Brasil donde el Ministerio de Educación compartió en su web un documento que certifica que Decotelli cursó las materias del doctorado y lleva fecha febrero de 2009. Allí aparecen firmas (entre ellas del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR), donde desde 2007 cursara el doctorado en Administración.

Tras semejante respaldo documental, la Universidad Nacional de Rosario dio una respuesta institucional viéndose "en la necesidad de aclarar" que el ministro de Bolsonaro "no ha obtenido en la UNR la titulación de Doctor que se ha indicado en distintas comunicaciones" (¡).

La Universidad explicó que "el Doctorado está compuesto por créditos correspondientes al cursado y aprobación de asignaturas, y créditos específicos de la tesis. La carrera de Doctorado concluye con la aprobación en defensa oral y pública de la tesis. El ministro Carlos Alberto Decotelli da Silva aprobó las asignaturas pero no concluyó la tesis, por lo cual no culminó la carrera y esta Universidad no le otorgó ningún título de Doctor".

En otras palabras: el flmante ministro solo cursó las materias del doctorado. Pero sin tesis y sin la defensa oral.

Ocurrió que presentó la tesis y tuvo dictamen negativo (por lo que no pudo efectual defensa oral alguna). Le enviaron dicho material de vuelta, insitió en una nueva presentación y fue “bochado” (rechazado)…

Para ‘salvar’ este hecho vergonzante, ahora el Ministerio de Educación de Brasil edita el currículum de Decotelli… sin de “doctorado” en Rosario.