Mie. 17. Jul 2019, Santa Fe - Argentina
Notas

QUÉ SUCEDIÓ CON EL SUBMARINO LOSHARIK …?

QUÉ SUCEDIÓ CON EL SUBMARINO LOSHARIK …?

Inesperado y luctuoso suceso marítimo...

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  Se incendió un submarino nuclear ruso, y murieron 14 marineros. Ocurrió el 1° de julio en aguas territoriales rusas en un submarino de la Flota del Mar del Norte.

La nave se dedicaba a la investigación del fondo marino. Habiéndose iniciado una investigación sobre las causas del incidente.

Mientras realizaban pruebas de batimetría estalló un incendio, muriendo 14 personas a causa de intoxicarse con humo. Tras anoticiarse del suceso, viajó al lugar el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Aterrizó en el puerto ártico de Severomorsk -donde se encuentra el submarino- para supervisar la investigación e informarle personalmente –luego- a Vladimir Putin.

El mandatario ruso –además de las condolencias-, destacó que el barco tenía una misión especial y una tripulación de élite. “No es un recipiente regular. Es un barco de investigación con un equipo altamente profesional”. Siete de los muertos tenían el rango de capitán y dos de ellos habían sido  galardonados con la medalla más alta de la nación, el Héroe de Rusia.

La nave fue el AS-12 Losharik de propulsión nuclear. Poseía –se estima-, una tripulación de 25 marinos y podría alcanzar una profundidad de 6.000 metros. Era el sumergible ruso más avanzado; que en el 2012 participó en una investigación destinada a demostrar la afirmación de Rusia sobre el vasto fondo marino del Ártico.