Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

HUBO INTERNAS EN URUGUAY

HUBO INTERNAS EN URUGUAY

Se definieron candidaturas...

MONTEVIDEO-URUGUAY  (PrensaMare)  Cuando faltan menos de 4 meses para los comicios presidenciales, se efectuaron las elecciones internas de los partidos Frente Amplio, Colorado y el Nacional.

Se produjo un contundente triunfo de Ernesto Talvi dentro del Partido Colorado (derechista), superando al dos veces presidente Julio Maria Sanguinetti.

Talvi es un economista con poca experiencia política, y sorprendió dentro del partido.

El ingeniero Daniel Martínez ganó cómodamente en el gobernante Frente Amplio (FA), seguido por la ingeniera Carolina Cosse, el comunista Oscar Andrade y el economista Mario Bergara. El ganador es un ‘moderado’; exministro de Industria; exsenador; y hasta hace pocas semanas, intendente de Montevideo.

Este triunfo plantea un duro interrogante dentro del FA porque se han sepultado cualquier tipo de ideas progresistas. Nadie sabe qué puede suceder en una experiencia coalicionista de izquierdas que ahora no tiene rumbo ni proyectos.

Por su lado Luis Lacalle Pou, ganó en el Partido Nacional (PN). Superó al millonario Juan Sartori, un verdadero desconocido de la política, que en apenas seis meses de ‘trfabajo’, logró instalarse como segundo. Se trata del hijo de un expresidente del PN y nieto de uno de los fundadores de la formación. Lacalle Pou se quedaba con el 50% de los votos, mientras que Sartori (yerno del multimillonario Dimitri Rybolovlev), se acercó al 22%.

La estrategia de Sartori (nacido uruguayo, pero que nunca vivió en el país), fue la de invertir una sensacional suma de dinero, que se constituyó en un hecho inédito en la política uruguaya. Se dio la rara paradoja que quien aspiraba a ser candidato a presidente, votó en su país –con 38 años-… por primera vez.

Lacalle Pou le dio la espalda a su reclamo (¿?) de compartir la fórmula del partido, y eligió como compañera de fórmula a Beatriz Argimón, actual presidenta del PN.