Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

TRAS 40 AÑOS, EDDIE AFRICA FUE LIBERADO

TRAS 40 AÑOS, EDDIE AFRICA FUE LIBERADO

Otro perseguido político en EEUU...

PENSILVANIA-EEUU  (PrensaMare)  Fue liberado Eddie África, integrante de MOVE y sobreviviente del enfrentamiento con la policía de Filadelfia el 8-8-1978. Pasó casi 41 años en las prisiones federales y estatales de Pensilvania.

Eddie ha sobrevivido golpizas y torturas; también a un intento de castrarlo. Ha sido golpeado con armas que provocaron una ruptura de su pared abdominal. Fue encarcelado durante más de 40 años a pesar de pruebas de su inocencia.

Estaba en prisión desde 1978, cuando la policía asaltó la residencia de MOVE en Filadelfia, la organización política de la que era miembro. Tomaron parte del operativo policial, 500 uniformados en medio de un tiroteo, en el que murió un policía. No se pudo probar que hayan disparado desde el interior de la casa; pero 9 personas fueron detenidas acusadas del crimen y de pertenecer a un grupo radical que defendía las libertades de los afroestadounidenses y que se había fundado en 1972 (años después de los asesinatos de Martin Luther King y Malcolm X).

Caracterizados por la vida en comunidad y un llamado a la vuelta a la naturaleza, MOVE siguió siendo víctima de la persecución policial; tanto que el 13 de mayo de 1985 en Filadelfia, su sede fue atacada y atacados, bombardeados e incendiada la sede por la policía. Asesinaron a 11 personas y quemaron más de 60 casas. En 2010 MOVE presentó una querella criminal contra las autoridades que llevaron adelante la masacre.

Eddie formaba parte de esta organización noviolenta. Él fue el sexto de los detenidos en recuperar la libertad y lo hace luego de 40 años de condena, en los que nunca pudieron doblegar sus convicciones.

Los juzgados siempre ofrecieron la opción de reducir las penas si renunciaban a seguir formando parte de la familia MOVE, en la cual todos llevan el apellido África. Tras la muerte de una de las 9 personas detenidas, ya quedan solo dos activistas cumpliendo condena, que fueron todas de entre 30 y 100 años.

One of the enduring wounds of the black liberation struggle of the 1970s has moved a step closer to being healed with the release of a fifth member of the so-called Move 9, almost 41 years after their arrest for the collective murder of a police officer.

Eddie Goodman Africa, 69, was released on Friday from Phoenix prison in Pennsylvania, more than a decade after he became eligible for parole. His return to the community reduces to two the number of Move members who remain behind bars, in a creeping resolution to some of the most bloody confrontations between police and black radicals of the 1970s and 1980s.

Two of the nine died in prison. Four had been released in the past year.

Eddie Africa’s decades in prison were the product of a running battle between Philadelphia’s notoriously brutal police force and the Move organization. Move was a hybrid group that combined black liberation radicalism with a form of early environmentalism, each of its members taking the last name Africa to denote that they regarded themselves as one family.