Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

FLOYD: LA AUTOPSIA CONFIRMA ESTRANGULAMIENTO

FLOYD: LA AUTOPSIA CONFIRMA ESTRANGULAMIENTO

NUEVA YORK-EEUU  (PrensaMare)  Sigue a rápidos pasos la causa por el crimen racial de George Floyd. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, desplazó al cuestionado fiscal Michael Freeman del caso.

Designó en su lugar al fiscal de estado, Keith Ellison, afroamericano y musulmán.

Derek Chauvin (el exoficial del Departamento de Policía de Minneapolis  acusado de haber asesinado el 25 de mayo) fue llevado al Correccional de Minnesota (prisión de máxima seguridad en Oak Park Heights). Momentos antes había sido trasladado otras 2 veces.

Pesa sobre él la acusación de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente. Se considera que aplastó con su rodilla el cuello de Floyd durante casi 9 minutos, lo que provocó la muerte instantánea del hombre de 46 años. Inclusive mantuvo esa posición pese a que el paresado jamás opuso resistencia y le repetía a Chauvin que no podía respirar.

Tanto la autopsia oficial como la ordenada por la familia confirmaron que se trató de un homicidio por estrangulamiento. La familia de Floyd y los manifestantes en las calles del país exigen la detención de los tres agentes que acompañaron a Chauvin durante el crimen.

El fiscal del condado, Michael Freeman, fue sacado luego que en la noche del sábado miles de personas se concentraran frente a su domicilio para escracharlo. Lo acusaban –con razón- de inacción en la causa. Tanto es así que se tomó 4 días para imputar por asesinato en tercer grado al agente policial, Derek Chauvin. Los otros 3 policías que participaron del hecho apenas fueron relevados de sus cargos.

De estos participantes, se sabe que Tou Thao, abandonó Minnesota. Alexander Kueng, uno de los oficiales que ayudó a atrapar a Floyd, se quedó con su familia en Minneapolis. Y Thomas Lane abandonó su residencia. Todos los oficiales eliminaron su presencia en redes sociales y desconectaron sus teléfonos.

Increiblemente…: recién ahora –tras el crimen-, el FBI investiga 18 denuncias que acumulaba el policía ante la oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis. Irregularidades cometidas durante las 2 décadas en las que prestó servicio al cuerpo oficial.

El diario Star Tribune…: informó que Chauvin fue uno de los agentes implicados en la muerte en 2006 de Wayne Reyes. Era un hombre de 42 años que supuestamente apuntó con una escopeta al oficial tras apuñalar a un amigo y a su novia.

La autopsia del forense…: del condado de Hennepin de los restos de George Floyd confirmó la caratula de homicidio. Falleció por un "paro cardiopulmonar que se complicó con el subyugamiento, limitación y compresión del cuello". La víctima sufrió las lesiones que llevaron a su fallecimiento cuando fue inmovilizado por las fuerzas de seguridad.

El examen médico agregó que Floyd padecía de problemas cardíacos. La autopsia se hizo pública después que el examen médico ordenado por la familia de Floyd confirmara que falleció por "asfixia debido a una presión sostenida". Faltó “riego sanguíneo al cerebro" de Floyd, destacó el abogado de los familiares de la víctima, Benjamin Crump.