Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Italia

‘NDRANGHETA: APRESAN A UN PRÓFUGO ‘COCINERO’…

‘NDRANGHETA: APRESAN A UN PRÓFUGO ‘COCINERO’…

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  Nuevo golpe a la mafia calabresa, al detener en República Dominicana a un jefe que estaba prófugo desde hacía 7 años.

Marc Feren Claude Biart (53 años), habitaba como ‘un rey’ en Boca Chica (República Dominicana). Como apasionado a la cocina, elaboraba videos que se subían a YouTube. La particularidad era que nunca mostraba el rostro, al explicar recetas de la cocina italiana.

El sitio paradisíaco caribeño era el elegido por Biart, que era buscado desde el 2014 por la justicia italiana, acusado de tráfico de cocaína (integrando el clan Cacciola de la 'Ndrangheta).

En sus videos gastronómicos, Biart era toda una incógnita, y no generaba ninguna sospecha. Pero, así como ocultaba su rostro, se olvidó de cubrir los muchos tatuajes que poseía. Fue así que los investigadores, se sorprendieron al observar algunos que sabían que él tenía en el cuerpo. A partir de allí profundizaron la investigación, y terminó siendo arrestado el miércoles 24. Tras subirlo a un avión, llegó el lunes 29 al Aeroporto di Milano Malpensa.

La investigación la llevó adelante la Dirección Central de la Policía Criminal italiana junto con Interpol; para lo cual crearon un grupo especial internacional. En Italia se sostiene que la ‘Ndrangheta es la intermediaria del tráfico de cocaína que obtiene de carteles americanos.

Este apresamiento es el resultado del Progetto I-Can (Interpol Cooperation Against ‘Ndrangheta). Biart está ligado al clan Cacciola di Rosarno (Reggio Calabria).

Marc Feren Claude Biart, nato a Roma il 5 agosto 1967, è stato arrestato appena toccato il suolo nazionale. Su Biart gravava un’ordinanza di custodia cautelare in carcere emessa nel 2014 dal Gip del Tribunale di Reggio Calabria, nell’ambito dell’Operazione “Mauser” (per associazione a delinquere finalizzata al traffico di sostanze stupefacenti del clan Cacciola di Rosarno).

A Boca Chica, Biart era conosciuto semplicemente come Marc. Una persona de carácter esquivo (no establecía relaciones con nadie). Controlaba y repetía sus movimientos y sitios de frecuentamiento. Se beneficiaba de formar parte per la numerosa comunità italiana presente in quella località turistica (vicina alla capitale Santo Domingo).

Se sabe que también había estado viviendo de incógnito en Costa Rica. El I-Can es un proyecto donde confluyen le forze di polizia italiane e quelle di 10 Paesi del mondo: Argentina, Australia, Brasile, Canada, Colombia, Francia, Germania, Svizzera, Uruguay, e Usa.