Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CONSECUENCIAS DEL VICENTIN-GATE: CERRÓ BUYATTI

CONSECUENCIAS DEL VICENTIN-GATE: CERRÓ BUYATTI

SAN LORENZO-ARGENTINA  (PrensaMare)  En medio de la crisis que llevaba ya un año, los trabajadores de Buyatti continuaron cobrando. Ahora el Ministerio de Trabajo provincial dio por terminado el trámite, y dejó en libertad de acción tanto a la firma como al gremio para que lleguen a un acuerdo entre partes (sin intervención estatal).

Lo concreto es que se produjo el cierre definitivo de la planta y los inmediatos avisos de despidos. Las instancias se agotaron y se cerró el procedimiento de crisis.

Así, 70 empleados perdieron sus puestos, y a ellos se agrega una treintena que se acogío al retiro voluntario (en un acuerdo con la empresa).

Los despidos producen máxima preocupación, especialmente para aquellos despedidos que se encuentran con problemas de salud, y verán cortado su servicio de obra social.

La firma, en los últimos 3 años solo trabajó 9 meses; en el 2020, solo operó durante 45 días. Se desconoce cual será la decisión que adopte el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA). De esta forma, Buyatti mantendrá en funcionamiento su planta de Reconquista.

Buyatti mantenía un contrato de fasón con Vicentin. Este grupo era el generador de los principales ingresos de Buyatti, y la arrastró en su caída. A fin del 2020 la firma propuso sostener apenas el 30% de la plantilla de empleados, otorgándole al resto, retiros voluntarios. Ello fue rechazado por el gremio y por los trabajadores.

Buyatti comenzó a operar en la provincia santafesina en 1985. Posee una capacidad de molienda de 3.399 toneladas diarias de semillas de soja. Su crecimiento le permitió instalarse en la localidad de Puerto General San Martín.

Procesaba principalmente porotos para obtener, aceite crudo desgomado de soja y harina o granulado de soja (que se exportan), cuyo destino es el consumo alimenticio y animal.

Respecto a su relación con Vicentín, es bueno saber que Daniel Buyatti (hijo de Néstor Buyatti), formó parte del directorio vicentinezco hasta octubre de 2019. Está casado con una de las hijas de los dueños de la agroexportadora con base en la ciudad de Avellaneda.