Sab. 17. Abr 2021, Santa Fe - Argentina
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CADA VEZ SE VENDEN MÁS AUTOS ARGENTINOS EN EL PAÍS

CADA VEZ SE VENDEN MÁS AUTOS ARGENTINOS EN EL PAÍS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Se esta produciendo en el 2021 un claro cambio para el sector automotor. Un antes y un después, dentro del mercado en materia de penetración de los 0 km nacionales.

Los dos primeros meses del 2021 –considerando los patentamientos-, muestran una “argentinización” de las ventas. El 45% de los registros correspondieron a vehículos salidos de fábricas radicadas en el país. El 55% restante, se trata de 0 km importados.

Un año atrás (febrero del 2020), los vehículos nacionales eran el 28,5%; y los llegados del exterior constituían el 71,5%.

Cifras similares se alcanzaron en enero pasado. Ello significa que en los últimos 12 meses, la participación de los autos extranjeros cayó en más de 16%. El cambio es consecuencia de limitaciones macroeconómicas que se suman a una decisión del Gobierno de beneficiar a la producción local. Ello en razón que faltan dólares (para algunos); aunque si el billete verde fuera más sencillo conseguirlo, no se sabe si cambiaría el porcentaje de importados.

La intención del Gobierno es que se vendan más vehículos nacionales que importados y producir un equilibrio. Los datos demuestran que se va en ese camino.

Los 0 km “made in Argentina” que se benefician de esta política son modelos como la Toyota Hilux, Fiat Cronos y Peugeot 208. Mientras que ‘los perdedores’ son los distribuidores de marcas importadas no radicadas.

En el medio están las propias terminales que son las principales importadoras de vehículos. Si producen más y exportan, más fondos tendrán para importar el resto de la gama. La consecuencia de esta política es una disminución de la oferta. El consumidor debe elegir entre los modelos que hay.

El resultado de ello es que se genera un ‘desabastecimiento’, listas de espera y sobreprecios. Los vehículos producidos en Argentina tienen (en promedio), 70% de piezas importadas por lo que también generan problemas a las escasas reservas del Banco Central.

De los 10 modelos más vendidos…

Del mes, 5 son nacionales. Hasta hace poco dominaban los llegados de Brasil. El ranking de febrero lo están encabezando Fiat Cronos y Toyota Hilux. En tercer lugar se ubica el Volkswagen Gol. Luego: Etios, Amarok (nacional), Corolla, Peugeot 208 (nacional), Ford Ranger (nacional), Yaris y Chevrolet Onix.

El ranking muestra que Toyota tiene 4 modelos entre los 10 primeros. Según los registros, es la automotriz que más vehículos lleva nacionalizados en el mes, unos 2.245. También es la que más produce.