Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

HISTÓRICO VIAJE DE FRANCISCO

HISTÓRICO VIAJE DE FRANCISCO

Por el diálogo y superando la confrontación...

ROMA-ITALIA   Los Emiratos Árabes Unidos recibirán al Papa Francisco. Será el primer jefe de la Iglesia católica en viajar a la península arábiga. Un sitio reconocido mundialmente como la cuna del islam.

Lo hace en momentos en que la estrategia de EEUU y sus aliados europeos insisten en llevar adelante una lucha que califican como “enfrentamiento de civilizaciones”.

Desde la noche del domingo, Francisco estará en la camital emiratí, Abu Dhabi. Antes de partir, desde la Ciudad del Vaticano, el pontífice pidió “favorecer con urgencia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados” para una tregua en la ciudad portuaria de Hodeida (en Yemen). Lo que posibilitaría el arribo de ayuda humanitaria, que los sauditas impiden llegar.

La guerra de Yemen ha sido un trabajado anhelo entre las fuerzas progubernamentales del dictador yemenita que es apoyado (desde 2015) por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (con otros aliados de la región y el incondicional apoyo de EEUU y la Unión Europea), y del otro lado, los rebeldes hutíes que controlan amplias zonas del país (incluyendo la capital Sanaá) y cuentan con el respaldo popular.

Francisco llega a un pequeño país con un "mensaje de paz", donde habitan alrededor de un millón de católicos. Unos Emiratos donde se practica el islam (moderado) y donde existe una mayoría de trabajadores asiáticos, que practican diferentes confesiones religiosas.

El viaje apostólico, con el tema “Haz de mí un instrumento de tu paz”, se extenderá hasta el martes 5 y busca fortalecer los vínculos de paz con los líderes musulmanes. En la capital del país participará del Encuentro Interreligioso sobre “Fraternidad humana”.
El programa oficial incluye el lunes 4 de febrero, la ceremonia de bienvenida en la entrada del Palacio Presidencial; luego la visita oficial al príncipe heredero en el mismo Palacio; por la tarde un encuentro privado con los miembros del Muslim Council of Elders en la Gran Mezquita del Jeque Zayed; para terminar luego con el Encuentro Interreligiosos en el Founder’s Memorial.

El martes visitará la catedral de Abu Dhabi y después se dirigirá al Zayed Sports City en donde celebrará la Santa Misa. Al mediodía tendrá su despedida en el Aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi y partirá a las 13 horas rumbo a Roma.