Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Deportes

MACRI Y SU “CAMBIO” PARA EL DEPORTE

MACRI Y SU “CAMBIO” PARA EL DEPORTE

El deporte rebajado a un mero negocio inmobiliario...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Tras 3 años de (cuestionada) gestión de Carlos Mac Allister, el presidente Mauricio Macri decidió transformar la Secretaría de Deportes, en una Agencia a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU).

La explicación presidencial pára ello es porque entienden que "deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente" (¿?). Con lo cual está reconociendo que en los 3 años de conducción del exfutbolista devenido en político, ello no se hizo.

Lo concreto es que este DNU n° 92/2019, pone los bienes del Estado al servicio del mercado; porque el patrimonio inmobiliario que representan los lugares de entrenamiento para atletas, los espacios recreativos y hasta turísticos (alrededor de… 800 hectáreas), pasan a ser manejados por una “agencia” mixta.

Se trata de una conducción y administración descentralizada y autárquica que funcionará en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia. Su responsable será un director ejecutivo (con rango y jerarquía de secretario), y un subdirector ejecutivo, ambos designados por el Poder Ejecutivo.

Se ha dispuesto que dicho organismo maneje los ingresos de recaudaciones; ventas, locaciones u otras formas de contrataciones de sus bienes muebles y servicios; lo producido de la organización de eventos; recursos obtenidos de contratos onerosos de concesión, permiso de uso, locación, derechos publicitarios y comercialización de espacios publicitarios de los bienes bajo su custodia; fondos provenientes de la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados; aranceles y tasas que perciba como retribución por servicios adicionales que preste; contribuciones, subsidios, cesiones, herencias, legados y donaciones de bienes muebles que reciba.

Nada es casual; todo es causal. El macrismo le retiró recursos al Enard, y ahora hace desaparecer la Secretaría. Todo porque dentro del proyecto está la venta del Cenard que tiene instalaciones que son patrimonio nacional y se busca la privatización del deporte, bajo la excusa de una supuesta “optimización”.

El deporte argentino tendrá en 2019 un presupuesto de 991 millones de pesos. En 3 años de gobierno de Macri, las partidas para el área fueron bajando, de 1.315 millones de pesos (en 2016), a 1.433 millones de pesos (en 2017), y a 1.097 millones de pesos (en 2018). A ello debe agregarse que el monto disponible anualmente ha sufrido y sufre los embates de la incontrolable inflación.