Mie. 24. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

TUCUMÁN: IDENTIFICAN RESTOS DE UNA DESAPARECIDA

TUCUMÁN: IDENTIFICAN RESTOS DE UNA DESAPARECIDA

TUCUMÁN-ARGENTINA  (PrensaMare)  Identificaron en Pozo de Vargas los restos de una estudiante desaparecida, que tenía 19 años cuando fue detenida por policías en la ciudad de capitalina provincial. Ocurrió junto a su pareja, Otto Stranka (originario de la provincia del Chaco); eran militantes peronistas.

El hecho, el 26 de enero de 1976, fue llevado adelante por 4 policías uniformados que allanaron el domicilio de María Bejar y se llevaron detenida a su sobrina, Ana María Rodríguez Belmonte, y a su pareja, Stranka.

Ahora, décadas más tarde del suceso, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo identificar los restos en el Pozo de Vargas (en Tucumán). La investigación estaba a cargo del Juzgado Federal n° 2 de San Miguel de Tucumán, a cargo del juez Fernando Poviña.

En el comunicado oficial detallaron que "Restos de la joven Ana María Rodríguez Belmonte fueron identificados en el Pozo de Vargas, en San Miguel de Tucumán".

La joven era tucumana, originaria de San Pedro de Colalao. Estudió en el Colegio del Huerto, militaba en el PJ y en Montoneros. Stranka también militaba en la JP y estaba finalizando sus estudios de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional.

Vivían en la ciudad de San Miguel, pero fueron a Salta evitando la represión, pero igualmente fueron secuestrados meses antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

La búsqueda familiar no dio resultados y tras el retorno democrático (1983) Rodolfo Amado Rodríguez (padre de la joven), hizo la denuncia ante el Juzgado Federal n° 2 de la ciudad de Salta.

Todas sus gestiones habían resultado infructuosas. Ana María estudiaba el bachillerato y había estado becada seis meses en Estados Unidos, en el Instituto Rthas (en Kansas City). Ella, y su pareja aparecen en un listado de 267 personas víctimas de terrorismo que pasaron por Arsenales Miguel Azcuénaga.

Su compañero de militancia y sentimental, Otto Stranka, provenía de una familia polaco-argentina radicada en la localidad de Tres Isletas (Chaco). Él fue visto en el CCD (Centro Clandestino de Detención) La Escuelita de Famaillá y en Arsenales.

Stranka y otros estudiantes en 1972 participaron en el peronismo dentro del Operativo Retorno de Perón al país.

El Pozo de Vargas no es una fosa común, es un pozo de agua, de construcción inglesa que existía según se sabe ya en 1879; servía para alimentar a los trenes del ferrocarril Belgrano (que pasa a la par del Pozo de Vargas).

Los asesinos de la dictadura arrojaban los cuerpos de las víctimas a su interior, y recién cerca de los 30 metros de profundidad aparecieron los primeros huesos. Se trataron de fragmentos óseos, no de esqueletos. La caída y los posteriores materiales arrojados al interior por los asesinos han impedido el hallazgo de algún esqueleto. Siempre se han tratado de recuperaciones parciales.