Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

PUEBLO SAHARAUI ABRAZÓ A SUS COMBATIENTES

PUEBLO SAHARAUI ABRAZÓ A SUS COMBATIENTES

SEVILLA-ESPAÑA  (PrensaMare)  Los residentes de los campamentos de refugiados saharauis de El Aaiún, Smara, Auserd, Bojador y Dajla salieron a las calles para recibir y agradecer a los soldados que iniciaron el ataque el pasado 13 de noviembre.

A la vez, se mostraron decepcionados porque existe un virtual estancamiento en el actual en el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental. Los manifestantes expresaron su apoyo a la lucha armada para obtener la liberación total del Sáhara Occidental.

Los soldados saharauis atacaron a las fuerzas de ocupación marroquíes en la fecha citada, pues ellas violaron el alto el fuego. Los combatientes fueron recibidos como héroes y se entonaban consignas de libertad e independencia.

El convoy ingresó por las wilayas, luego de 44 días en el frente de batalla. En los sitios se observaban banderas de la RASD y se protestaba contra la ONU, que no logra que se realice el referéndum de autodeterminación en el territorio.

El 29 de abril de 1991…

El Consejo de Seguridad de la ONU, fijó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Durante 29 años, un destacamento de 230 soldados ha sido responsable del mantenimiento de la paz en este territorio; también debería organizar el referéndum, que no se hace por la intransigencia marroquí y la complicidad de las potencias occidentales.

Mientras tanto…

Desde la ONU solo se apela a ‘informes’, y ‘declaraciones’, que no han aportado ningún avance ni solución. Se asiste a un nuevo y rotundo fracaso de dicho organismo y sus aliados, y el suelo saharaui sigue colonizado.