Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

ITALIA: MULTAS PARA AMAZON Y APPLE

ITALIA: MULTAS PARA AMAZON Y APPLE

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  El regulador de la competencia impuso a las firmas estadounidenses Apple y Amazon una multa de 200 millones de euros (u$s 225 millones) por irrespeto de las reglas de competencia al restringir el acceso de la plataforma Amazon a algunos revendedores de productos Apple.

Fue “una sanción de 68,7 millones de euros a las sociedades del grupo Amazon y de 134,5 millones de euros a las del grupo Apple", según un comunicado.

La investigación permitió "establecer que algunas cláusulas del contrato firmado el 31 de octubre de 2018 que prohibía a los revendedores oficiales y no oficiales de Apple y de la firma Beats usar la plataforma Amazon.it y permitía la venta de productos Apple y Beats en este mercado solamente a Amazon y algunos vendedores elegidos individualmente y de manera discriminatoria violaban el artículo 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea", según este comunicado.

Se descubrió que las dos empresas introducían “restricciones puramente cuantitativas del número de revendedores", para aumentar sus ganancias. Ello se ve agravado pues "al menos 70% de las compras de productos electrónicos realizadas por el público en Italia se realizan en la plataforma Amazon".

Esta investigación sirvió como modelo "a las autoridades de la competencia en Alemania y España, que también lanzaron procesos similares", según el organismo italiano.